viernes, 14 de diciembre de 2018

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA ALUMNOS CIEGOS INTEGRADOS.


 
SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES.

 ALUMNO: FRANCISCO ORELLANA

 
 

1.   ESTIMULACIÓN DE LA MARCHA

·      Traslado con apoyo de acompañante ambas manos.

·      Idem una mano y la otra siguiendo la pared que rodea la escuela.

·      Idem en casa.

·      Alcanzar con las manos objetos sonoros puestos en lugares altos de la sala.

 

2.   ESTIMULACIÓN TACTIL-CINESTÉSICA

·      Explorar objetos con diversos tamaños, pesos, formas, texturas y temperaturas.

·      Identificar idem (ejemplo: dame la manzana).

·      Discriminar características (ejemplo: pásame la pelota más pesada).

 

3.   ESTIMULACIÓN AUDITIVA

·      Identificar sonidos de instrumentos ( ejemplo: cuando se escuche la guitarra vas a aplaudir).

·      Relacionar sonido con objeto (ejemplo: busca entre estos objetos el que suena así).

·      Identificar sonidos producidos por la naturaleza (animales, viento, mar).

·      Imitar sonidos.

 

4.   ESTIMULACIÓN OLFATIVO-GUSTATIVA

·      Identificar diversos olores en frascos (orégano, canela, perfume, etc.) o de objetos (pan, queso, fruta, etc.)

·      Idem sabores (dulce, salado, amargo, ácido).

 

5.   ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

·      Repetir el nombre de cada elemento.

·      Tocar los labios de la profesora cuando ella pronuncia el nombre del objeto al mismo tiempo que con la otra mano toca el objeto.

 

NOTA: TODAS ESTAS ACTIVIDADES SON INTEGRADAS.

 

 

Valparaíso, 17 de agosto de 1998.

 

 


IVÁN TAPIA CONTARDO


ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN DE CIEGOS

FONO 28 86 30

VALPARAÍSO

  

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

PARA GRUPO DE NIÑOS CIEGOS

ESCUELA ANN SULLIVAN, QUINTERO.

 

 

 

ÁREA PSICOMOTRIZ


1.      Ejercitar la flexibilidad y regulación de la postura.

2.      Realizar ejercicios para flexibilizar la columna, miembros inferiores y superiores.

3.      Realizar marcha, carrera, cuadripedia, saltos, otros.

4.      Alcanzar con las manos objetos sonoros puestos en lugares altos de la sala.

5.      Movilizarse en espacio con obstáculos.

6.      Detectar y localizar obstáculos en el espacio utilizando tacto.

7.      Detectar y localizar obstáculos en el espacio utilizando tacto y remanente visual.

8.      Coger, trasladar y depositar objetos de diferente forma, textura y peso.

9.      Realizar ejercicios de prensión de objetos con una o dos manos.

10.  Traslador objetos con desplazamiento corporal.

11.  Sostener, transportar, entregar y depositar objetos con el brazo, mano o dedos.

12.  Practicar movimientos de la mano en diferente posición

13.  Mover la mano en forma global: agitar pañuelo, sacudir, frotar, otros.

14.  Mover los dedos: apilar, enganchar, unir, desenganchar, separar.

15.  Realizar movimientos para probar y vencer la resistencia de diversos elementos

16.  Tirar elementos para abrir y cerrar

17.  Golpear con puño o mano abierta cubierta de mesa, tapa, puerta, etc.

18.  Comprimir y exprimir con toda la mano

19.  Pinchar, clavar, plantar con movimiento digital

 

ESTIMULACIÓN DE LA MARCHA


1.      Traslado con apoyo de acompañante ambas manos.

2.      Idem una mano y la otra siguiendo la pared que rodea la escuela.

3.      Idem en casa.

4.      Alcanzar con las manos objetos sonoros puestos en lugares altos de la sala.

  

ESTIMULACIÓN TACTIL-CINESTÉSICA


1.      Explorar objetos con diversos tamaños, pesos, formas, texturas y temperaturas.

2.      Identificar idem (ejemplo: dame la manzana).

3.      Discriminar características (ejemplo: pásame la pelota más pesada).

EDUCACIÓN MANUAL ARTÍSTICA


1.      Manipular diversos materiales plásticos, al compás de la música.

2.      Modelar en forma graduada con diversos materiales.

3.      Amasar, partir y juntar trozos de greda o plasticina.

4.      Amasar formas simples (lulos y bolitas)

5.      Representar a través del modelado, objetos y personajes con formas definidas.

6.      Modelar la figura humana en forma espontanea.

7.      Colorear a dedo con pintura gruesa que de textura superficies sin límites.

8.      Colorear a dedo con pintura gruesa que de textura superficies limitadas.

9.      Colorear a dedo con pintura gruesa que de textura figuras marcadas con líneas en relieve.

10.  Rasgar papeles en tiras.

11.  Cortar trozos grandes de papel y disminuír gradualmente su tamaño.

12.  Ejecutar plegados de formas sencillas.

 

 

ESTIMULACIÓN AUDITIVA


1.      Identificar sonidos de instrumentos ( ejemplo: cuando se escuche la guitarra vas a aplaudir).

2.      Relacionar sonido con objeto (ejemplo: busca entre estos objetos el que suena así).

3.      Identificar sonidos producidos por la naturaleza (animales, viento, mar).

4.      Imitar sonidos.

 

 

ESTIMULACIÓN OLFATIVO-GUSTATIVA


1.      Identificar diversos olores en frascos (orégano, canela, perfume, etc.) o de objetos (pan, queso, fruta, etc.)

2.      Idem sabores (dulce, salado, amargo, ácido).

 

 

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE


1.      Repetir el nombre de cada elemento.

2.      Tocar los labios de la profesora cuando ella pronuncia el nombre del objeto al mismo tiempo que con la otra mano toca el objeto.

 

 

NOTA: TODAS ESTAS ACTIVIDADES SON INTEGRADAS.

 

 

Valparaíso, 10 de mayo de 1999.

 
  

IVÁN TAPIA CONTARDO

ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN DE CIEGOS

FONO 28 86 30

VALPARAÍSO

 


 
 

 

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES.

 

ALUMNO: LUZ

AÑO 1999

HOGAR PEQUEÑO COTOLENGO

CIEGA

PADRES DE MONTEDÓNICO

(LIMPIADORES DE AUTOS)

FUE ATENDIDA EN PABELLÓN COOPER

12 AÑOS

 

ALUMNO: LISETTE

AÑO 1999

HOGAR PEQUEÑO COTOLENGO

CIEGA

10 AÑOS

SIN LENGUAJE

 

 

 

1.   ESTIMULACIÓN DE LA MARCHA

·      Traslado con apoyo de acompañante ambas manos.

·      Idem una mano y la otra siguiendo la pared que rodea la escuela.

·      Idem en casa.

·      Alcanzar con las manos objetos sonoros puestos en lugares altos de la sala.

 

2.   ESTIMULACIÓN TACTIL-CINESTÉSICA

·      Explorar objetos con diversos tamaños, pesos, formas, texturas y temperaturas.

·      Identificar idem (ejemplo: dame la manzana).

·      Discriminar características (ejemplo: pásame la pelota más pesada).

 

3.   ESTIMULACIÓN AUDITIVA

·      Identificar sonidos de instrumentos ( ejemplo: cuando se escuche la guitarra vas a aplaudir).

·      Relacionar sonido con objeto (ejemplo: busca entre estos objetos el que suena así).

·      Identificar sonidos producidos por la naturaleza (animales, viento, mar).

·      Imitar sonidos.

 

4.   ESTIMULACIÓN OLFATIVO-GUSTATIVA

·      Identificar diversos olores en frascos (orégano, canela, perfume, etc.) o de objetos (pan, queso, fruta, etc.)

·      Idem sabores (dulce, salado, amargo, ácido).

 

5.   ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

·      Repetir el nombre de cada elemento.

·      Tocar los labios de la profesora cuando ella pronuncia el nombre del objeto al mismo tiempo que con la otra mano toca el objeto.

 

 

NOTA: TODAS ESTAS ACTIVIDADES SON INTEGRADAS.

 
 

IVÁN TAPIA CONTARDO

ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN DE CIEGOS

FONO 28 86 30

VALPARAÍSO

 

 

 

 

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES.

 

ALUMNO:

AÑO 1999


1.   ESTIMULACIÓN DE LA MARCHA

·      Traslado con apoyo de acompañante ambas manos.

·      Idem una mano y la otra siguiendo la pared que rodea la escuela.

·      Idem en casa.

·      Alcanzar con las manos objetos sonoros puestos en lugares altos de la sala.

 

2.   ESTIMULACIÓN TACTIL-CINESTÉSICA

·      Explorar objetos con diversos tamaños, pesos, formas, texturas y temperaturas.

·      Identificar idem (ejemplo: dame la manzana).

·      Discriminar características (ejemplo: pásame la pelota más pesada).

 

3.   ESTIMULACIÓN AUDITIVA

·      Identificar sonidos de instrumentos ( ejemplo: cuando se escuche la guitarra vas a aplaudir).

·      Relacionar sonido con objeto (ejemplo: busca entre estos objetos el que suena así).

·      Identificar sonidos producidos por la naturaleza (animales, viento, mar).

·      Imitar sonidos.

 

4.   ESTIMULACIÓN OLFATIVO-GUSTATIVA

·      Identificar diversos olores en frascos (orégano, canela, perfume, etc.) o de objetos (pan, queso, fruta, etc.)

·      Idem sabores (dulce, salado, amargo, ácido).

 

5.   ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

·      Repetir el nombre de cada elemento.

·      Tocar los labios de la profesora cuando ella pronuncia el nombre del objeto al mismo tiempo que con la otra mano toca el objeto.


NOTA: TODAS ESTAS ACTIVIDADES SON INTEGRADAS.
 

 

IVÁN TAPIA CONTARDO

ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN DE CIEGOS

FONO 28 86 30

VALPARAÍSO

 

 

 

 

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES. 

ALUMNO: FRANCISCO ORELLANA

AÑO 1999 

 

1.   ESTIMULACIÓN DE LA MARCHA

·      Traslado con apoyo de acompañante ambas manos.

·      Idem una mano y la otra siguiendo la pared que rodea la escuela.

·      Idem en casa.

·      Alcanzar con las manos objetos sonoros puestos en lugares altos de la sala.

 

2.   ESTIMULACIÓN TACTIL-CINESTÉSICA

·      Explorar objetos con diversos tamaños, pesos, formas, texturas y temperaturas.

·      Identificar idem (ejemplo: dame la manzana).

·      Discriminar características (ejemplo: pásame la pelota más pesada).

 

3.   ESTIMULACIÓN AUDITIVA

·      Identificar sonidos de instrumentos ( ejemplo: cuando se escuche la guitarra vas a aplaudir).

·      Relacionar sonido con objeto (ejemplo: busca entre estos objetos el que suena así).

·      Identificar sonidos producidos por la naturaleza (animales, viento, mar).

·      Imitar sonidos.

 

4.   ESTIMULACIÓN OLFATIVO-GUSTATIVA

·      Identificar diversos olores en frascos (orégano, canela, perfume, etc.) o de objetos (pan, queso, fruta, etc.)

·      Idem sabores (dulce, salado, amargo, ácido).

 

5.   ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

·      Repetir el nombre de cada elemento.

·      Tocar los labios de la profesora cuando ella pronuncia el nombre del objeto al mismo tiempo que con la otra mano toca el objeto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO PARA UNA ACCIÓN VALÓRICA EN EL MEDIO

  1.- IDENTIFICACIÓN:   NOMBRE DEL PROYECTO                 : “Asistencia a personas ciegas y disminuidas vi...