lunes, 10 de diciembre de 2018

ATENCIÓN DE ALUMNA UNIVERSITARIA.


PRIMERA ENTREVISTA

 

 

Primera entrevista, martes 1 de agosto de 2.000 a las 20 horas.

Entrevista con Sergio Salgado y María Loreto Salgado.

 

MARÍA LORETO SALGADO ALFARO

20 de enero de 1981

Primer año de Traducción e Interpretación, Universidad Católica de Valparaíso.

Fibroplasia retrolenticular

Orientación y Movilidad: Verónica Tapia, Antonio Vicente Mosquete

Centro de Grabaciones: Textos inglés y español.

Dirección:

Andrea Alfaro Cortez (madre)

Sergio Salgado Milla (padre)

Hobby: Música, toca teclado, canto, coro UCV., no sabe nadar, EJE., amigos, no pololea.

Desde 1994 vive en Valparaíso.

 

Augusto Sarrochi, Director Instituto

Tutora: Adela Chaparro (profesora de Inglés)

(of.) 273383 

(res.) 258659

María Jeldres (profesora de Reading)

Eugenia Matta (profesora de Listening, escuchar)

Lengua materna: Jhon Rug (pastor presbiteriano)

Transcripciones Braille

Marisol Velásquez

 

Necesita:

-          Signos fonéticos

-          Estenografía inglesa

 

ALUMNA: LORETO SALGADO

CARTA SOLICITUD ESCRITA EN BRAILLE

PEDIDA POR IVÁN TAPIA

 

 

"Hola:

Soy Loreto, tengo 19 años y soy estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso. Estudio Traducción e Intérprete, pero por problemas extras, he optado por seguir pedagogía. Este es mi primer año en la Universidad. Yo tengo que reconocer que no me han puestro ningún problema en recibirme; pero como no todo es tan maravilloso, he tenido que pasar por ............... como en ser discrimininada por una profesora. Ese es uno de los mayores problemas que he tenido. También ha habido otros pero creo que pueden ser superables, como por ejemplo que me dejen usar grabadora en la sala de clases, ya que es uno de mis elementos de estudio; que me den más tiempo en las pruebas, ya que existe una ley que dice que los ciegos y los discapacitados visuales se les tiene que dar el doble de tiempo que el resto. Pero lo que más necesito, y no sólo yo, sino todos los estudiantes ciegos que se integran al mundo de los normales entre comillas, es un poco de buena voluntad, que nos den oportunidad de tener éxito y también de fracasar; porque no significa que por el hecho de ser ciegos no tengamos derecho a equivocarnos. Si nos equivocamos es porque estamos aprendiendo igual que el resto y no porque nuestra ceguera nos impida ser capaces. Además si al resto le cuesta ¿por qué a nosotros no? Pero claro que nos puede costar, incluso más que al resto; pero capacidades tenemos."

VELOCIDAD DE LECTURA Y ESCRITURA BRAILLE

 

 

 

ALUMNA: LORETO SALGADO

CONTROLES DE VELOCIDAD LECTORA BRAILLE

PROMEDIO ESPERADO: 100 PPM.

 

 

FECHA
TEXTO
PROMEDIO PALABRAS POR MINUTO
 
 
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
01/09/00
La lista maldita de G.Orwell
 
 
 
45
 
 
 
 
 
 
08/09/00
George Orwell, 1984
 
 
 
 
55
 
 
 
 
 
29/09/00
Un mundo feliz
 
 
 
43
 
 
 
 
 
 
06/10/00
The Braille System (en Inglés)
 
 
38
 
 
 
 
 
 
 
13/10/00
¿Qué es CorporaciónResplandor?
 
 
 
 
50,5
 
 
 
 
 
20/10/00
Lectura Braille Veloz
 
 
 
 
 
61,6
 
 
 
 
27/10/00
Noche de Brujas en Baltimore
 
 
32,5
 
 
 
 
 
 
 
10/11/00
Reglamento Ley Discapacitados
 
 
 
 
57,7
 
 
 
 
 

 

 

CONTROLES DE VELOCIDAD ESCRITURA BRAILLE

PROMEDIO ESPERADO: 50 PPM.

 

 

FECHA
TEXTO
PROMEDIO PALABRAS POR MINUTO
 
 
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
01/09/00
La lista maldita de G.Orwell
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
08/09/00
George Orwell, 1984
17,1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29/09/00
Un mundo feliz
17,6
 
 
 
 
 
 
 
 
 
06/10/00
Control de Lectura
 
20
 
 
 
 
 
 
 
 
13/10/00
Microhabilidades Comprensión
17,5
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20/10/00
Lectura Braille Veloz
19,4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27/10/00
Noche de Brujas en Baltimore
14
 
 
 
 
 
 
 
 
 
03/11/00
Dioses Griegos (Estenografía)
19,6
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17/11/00
Trágico fin de Diego de Almagro
17,5
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

TRANSCRIPCIONES BRAILLE

 

TRANSCRIPCIÓN BRAILLE A TINTA (TEXTUAL)

PRUEBA DE EVALUACIÓN EDUCACIONAL

ALUMNA: LORETO SALGADO

RESPONSABLE TRANSCRIPCIÓN: IVÁN TAPIA

FECHA DE ENTREGA: 22 de abril de 2004

MAIL: corp_resplandor@latinmail.com

 

1.      Defina y explique el concepto de evaluación (Bloom) (2 puntos).

Evaluación, según la taxonomía de Bloom, se define como una forma de juicios sobre valores de ideas, obras, soluciones métodos, materiales, etc. con el fin de lograr un propósito determinado. Es una forma de revisar lo que se hizo, si estuvo bien o no y de ver qué es lo que falta por mejorar.

 

2.      Explique la diferencia que existe entre "opinión" y "juicio" según el texto (Taxonomía) (1 punto).

Opinión está muy relacionada con evaluación, es decir dar un juicio de valor frente a una situación o tópico, con el propósito de mejorar lo que haya que mejorar. En cambio juicio suena como algo más duro, tajante y tal vez destructivo.

 

3.      Mencione y explique dos características del propósito evaluativo formativo. Aplíquelo, además, a un ejemplo (1,5 puntos).

a)     Rendimiento versus aprendizaje (diagnóstico)

b)    Calidad de aprendizaje de los alumnos versus metodología adecuada enseñanza de parte del profesor.

Un buen ejemplo de evaluación formativa puede ser la autoevaluación; es decir que el alumno corrija por sí solo los errores de una tarea o prueba, o que haya una corrección interactiva, lúdica y constructivista, donde este puede corregir, ya sea en pares o en trabajo de grupo.

 

4.      Explique la relación existente entre los siguientes elementos: curva normal, características del modelo educativo, función de la evaluación (1,5 puntos).

Estos tres conceptos tienen mucho que ver con el texto. Son puntos de vista de la educación que trata de crear una forma de eliminar a los alumnos más malos y dejar a algunos pasar, como consecuencia de esto entre 30 alumnos sólo 5 o 10 quedaban entre los buenos. Esto se relaciona mucho con la curva normal donde se grafica claramente el porcentaje de los alumnos buenos, los no tan buenos, los malos y los más malos.

Con esto también se podría cuestionar si se está aplicando bien o no el concepto de un buen modelo educativo (equidad) o sólo se está haciendo una especie de colador para eliminar al alumno o no se está aplicando un buen método evaluativo donde el profesor debe entender y al mismo tiempo respetar los ritmos de aprendizaje de sus alumnos.

Como conclusión se puede decir que estos tres conceptos se relacionan con los puntos de vista de la educación.

 

5.      Relacione el curriculum latente y el curriculum manifiesto con los objetivos fundamentales (1 punto).

 

6.      Explique la relación que establece el autor respecto a las variables profesor - enseñanza - aprendizaje (1 punto).

Las variables de profesor - enseñanza - aprendizaje, se relacionan con el equilibrio que tiene que haber entre la escuela y el hogar, entre el alumno y el profesor, entre el profesor y los padres. Para esto es que existen las escuelas de padres. También tiene que haber un equilibrio entre lo sicológico y lo económico, es decir que el alumno tenga los recursos económicos necesarios para poder estudiar y al mismo tiempo que esté en un estado emocional estable.

 

7.      ¿Cuál-es fueron el-los aporte-s de la época Tyleriana a la evaluación? (1 punto).

 

8.      ¿Cómo se puede mejorar la calidad y equidad educativa a través de la evaluación? (1 punto).

Mejorando el método de enseñanza (lúdica y constructivista), donde el alumno se ha interesado y motivado en el aprendizaje, mejorando también la infraestructura, es decir espacio físico, nueva implementación (materiales) y finalmente que todos tengan derecho a estudiar y a ser integrados, ayudar al que le cuesta un poco mas, darle la oportunidad y adaptarle el espacio y la implementación necesaria a alguien diferente o con discapacidad o que simplemente sea un poco más lento que el resto de manera que este también pueda rendir.

 

9.      Explique lo que se entiende por aprendizajes educativamente deseables  y curricularmente posibles (1 punto).

Quiere decir que el aprendizaje educativamente deseable es significativo y tradicional (interactivo) y curricularmente posible  porque está dentro del programa o malla curricular, sin hacer ningún cambio alguno.

 

 

 

 

TRANSCRIPCIÓN BRAILLE A TINTA (TEXTUAL)

PRUEBA "ANSWERS ENGLISH TEST"

ALUMNA: LORETO SALGADO

RESPONSABLE TRANSCRIPCIÓN: IVÁN TAPIA

FECHA DE ENTREGA: 01 de junio de 2004

TELÉFONO: 49 39 01

MAIL: corp_resplandor@latinmail.com

 

1.      The new apartment is as big as the last one,

2.      I did't want to go to Michelle's party because I was too tired.

3.      We couldn´t get into the concert because there were too many people.

4.      The test was too difficult to answer, so I didn't complete it.

 

2. I live in a flat, on the first floor and I think my house is quite safe, convenient and spacious. But I also think that is too expensive, cramped and dingy.

3. 1. I wish you had watch that movie, it was excellent.

2. I wish I had been able ti swimm in the pool.

3. She wishes was home.

5.      I wish I had staudied for the test to get better grade.

 

4.1 atic

2 producer

3 ditney

4... 5... 6...

7 Apetize.

6.      1 do you know when the first cemester started?

2. do you know if your parents are are ready?

3. Can y tell me why

Marie is crying?

4. Do you know if Paul and Peter always go to church.

5. Can you tell me if Marie studies at the university?

7.      B there are a lot of caos parked in the streets.

 

c)     there isn't much rice and there aren't any eggs.

3 c) Only a few people believe his story.

4 b No, actually there is not enough parking near my office.

5 c The nightlife my city isn't as boring as the nightlife here.

7 1 Isabel Allende (has written a lot of books. She wrote her first book in 1978.

2 Have you ever tried Indian food.

3 I've never been to Taiwan.

4 Wen did you meet Tim? And Uma? Three year ago.

How long you knew them?

 

8 When I was 9 years old

I used to live in a big house with a clear view

and  I used to live in Santiago with my parent and siblings. I used to sing in a choir, I used to be a soprano.

 

8.      I didnt like the apartment. It didn't has as much space as th old and it was too Much expensive.

2. The house was confortable and pretty, but the neighborhood it wasn't safe, so I decidedwe decided to talk to the... and transfere.

3. I hate this house, the bathroom is downstair and the kitched isn't big big enough for having lunch there.

 

 

 

(Nota del transcriptor: La numeración de las respuestas se copió literal del manuscrito)

 

 

 

 

TRANSCRIPCIÓN TINTA A BRAILLE (TEXTUAL)

PRUEBA EVALUACIÓN EDUCACIONAL

ALUMNA: LORETO SALGADO

RESPONSABLE TRANSCRIPCIÓN: IVÁN TAPIA

FECHA DE ENTREGA: 16 de junio de 2004

TELÉFONO: 49 39 01

MAIL: corp_resplandor@latinmail.com

 

1              8 - 6 - 2004.     LORETO SALGADO.  ENTREGADO 14/06/04.

 

1
d
2
d
3
a
4
c
5
a
6
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7
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8
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A
20
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21
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22
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27
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28
 
29
 
30
 
31
 
32
 
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35
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36
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37
d
38
d

TRANSCRIPCIÓN BRAILLE A TINTA (TEXTUAL)

PRUEBA DE INGLÉS

ALUMNA: LORETO SALGADO

RESPONSABLE TRANSCRIPCIÓN: IVÁN TAPIA

FECHA DE ENTREGA: 18 de julio de 2004

MAIL: corp_resplandor@latinmail.com

 

WRITEN TEST.

13 - 7 - 2004

Answers writen test.

I.

1.      please clean up your bedroom. It's a mess.

2.      Pot away the dishes wen you have finished.

3.      Turn down the T.V. It's very loud.

4.      Could you take out the garbaje, please?

5.      Would you pick up the toys in the living room and put them away?

6.      Please hand up your clothes?

 

II.

1.      would you mind not smoking in here?

2.      Would you please put away the magazines?

3.      Would you mind taking the dog out?

 

III.

1.      Seissors are used to cut paper.

2.      Wood is used for making furniture.

3.      You can use pliers for fixing your bike.

4.      Be sure to brush your teeth everyday.

 

IV.

1.      ...

2.      cash

3.      check out

4.      host familly

5.      camp councelor

6.      wildernest

 

V.

1.      one of the students to sign the document

2.      I can't stand listening hip hop music

3.      My friends can´t afford going on holiday this winter

4.      They denied to steal the cellphone

5.      I've enjoyed meeting you. I hope to see you soon again

6.      Why do you keep asking me questions? Can´t you leave me alone?

 

VI.

If you come to Valparaíso, you have to bring warm clothes; specially your windbreaker to protect you from the cold wind.

And if you want to see the sightsee and you want to take some photographs don't forget to bring your camera with you.

 

VII.

1.      for to visit Río, the capital city (wrong) We had heard of the Río (right)

2.      Carnival before but we didn't realise that it would be so a (right)

3.      Spectacular! The day after we arrived, (right) we woke us up early (wrong)

4.      We were surprised because the streets were already enough (right)

5.      packed. In fact, the Río Carnival it is so famous that (right)

6.      people come from all over the world to see it. We rashed (right)

7.      to the city centre but took us so such a long time (wrong) to got there (right)

8.      that we werw being too late to see the start of the parade. (wrong) But it

9.      didn't matter (right) There were such so many people (wrong) taking part that

10. Than the spectacule lasted for hours. There were hundreds of (right)

11. Lorries, called floats, all decora ted wfhted fabulous lights and (right)

12. streamers. They were packed with people dressed (wrong) in too amazing

13. costumes. Thousands more people walked and danced along the (right)

14. street beside them. And there was such a fantastic music! (right) At times (wrong)

15. it seemed loud enough that to make us all dead (right).

 

VIII.

Next winter vacation, I'm going to catch up on my readings, I'm going to stay up late and I'm going to go for a walk.

I'll probably go to the South to visit the 10 th region and maybe I'll go to Santiago for a couple of days.

 

 

TRANSCRIPCIÓN BRAILLE A TINTA (TEXTUAL)

PRUEBA DE INGLÉS

ALUMNA: LORETO SALGADO ALFARO

RESPONSABLE TRANSCRIPCIÓN: IVÁN TAPIA

(CORPORACIÓN RESPLANDOR)

FECHA DE ENTREGA: 05 de octubre de 2004

MAIL: creasion@vtr.net

 

31-8-2004

Answers.

1 ...

2 choir

3 troop

4 colony.

 

II 1 femenine,

hero = masculine

2 masculine; landlady

= femenine

3 masculine;

emperess

4 femenine;

stallion = masculine.

 

III

1 plural;

mump = singular.

2 singular;

axes = plural.

3 singular;

key-rings = plural

4 singular;

fairies = plural

5 singular

americans = plural

 

IV 1 part:

Comon and concrete noun, neuter and singular.

2 bith: concrete noun, common, and singular.

3 lakes: concrete noun, neuter and plural.

4 Mediterranean: propper noun, masculine and singular.

5 San-bars: propper noun, masculine and plural.

 

TRANSCRIPCIÓN BRAILLE A TINTA (TEXTUAL)

PRUEBA DE INGLÉS

ALUMNA: LORETO SALGADO ALFARO

RESPONSABLE TRANSCRIPCIÓN: IVÁN TAPIA

(CORPORACIÓN RESPLANDOR)

FECHA DE ENTREGA: 12 de noviembre de 2004

MAIL: creasion@vtr.net

 

22-10-2004

I.                   Punctuation.

A.    1. Justine was a “boock written by the Marquis de Sade.

2. After Great Britain conquereda sudan in 1899, misseonaires ere sent who taught the “black tribes Christianity and English.

3. “Octavio Paz, the Mexican nobel prize winner,” said [we Mexicans love decorations, carelissness and pomp negligence passion, and reserve.

4. The apartament is nice. With plenty of light, with a splendid view of the Pacific.

5. The prisoner was allowed to have books, to write letters, to drink wine and to smoke.

6. A [good friend is like a star we don’t always see him.

However, he’s always there]

7. In Chile, the Mountainneering Federation runs climbing courses.

8. When I joined them, they were admiring a painting called Sunrise in Mallorca.

 

B (1)

Two medical students were walling along the street, when they saw and “old man” who was walking whith his leg’s spread part one of the students sasd to his friend: [I’m sure he has Petry Syndrome.

Those people walk just like that the other student [ said no] I don’t hink so; the “old man” surely has Zovitski syndrome, he walls just like we learned in claps since they couldn’t agree, they decided to sk the “old man”.

They approached the “old man”  and one of them said to him: [hello sir, we are medical studentsand we couldn’t help noticing the way you walk, but we can’t agree on the syndrome you might have. Could you tell us what it is? The “old man said:

[I’ll tell you, but first you’ll tell me what you think, then one of the students said:

[I think it’s Petry syndrome; and the “old man” said: [you thought, but you’re wrong] so, they asked him so what do you have and the “old man” said: [I thought I needed to fart, but I was wrong]

 

II.               1. The guys ... that I have met have all turned out to be admirers of Pink Floid.

2. My dad... whose grandpa has been in hospital for 5 days, is now convaleccing at home.

3. I’ll take you to the police station if you don’t who stole in the house yesterday.

4. I’ll never forget the teacher who gave me all her know ledge. She was very kind woman.

 

B.    1. The people that I invited to my birthday brought me nice presents.

2. The pupy that my dad bought is the pet of everybody.

3. I didn’t know the name of the movie that we just watched.

 

C.    1. The school that I attended had a large play-ground.

2. The couple that appear on TV was kindapped.

3. The trees that we planted are growing well.

4. My sistem and I have been invited to the party that Wadda will give.

 

III A. 1. The man started to ask us questions as if... we were strange.

2. He bought the tickets with enough anticipation in  in order that... we ttend the concert.

3. In spite of the fact the book was lent I read it in 3 days.

4. You won’t discover the reasons for your failure unless... you have had big difficulties.

5. Wen we go out, Mary usually spends so much time geting ready that... going shoping.

6. He’s learning some Chinese so that he’s interesting in traveling to China.

7. My brother will live independently as soon as... he can.

8. It had been such a busy week that...

 

B. 1. Whoever who visit us, he invites  vs to restaurant.

2. We’ll go for a walk for the beach...

3. I wont thay unless you say that you need me.

4. Eventhough it was a little bit late everybody stayed to see the show.

5. I’m going to write the story as the teacher asked for us.

6. Please, read to me this message so that I don’t have my glasses.

 

 

 

 

 

EXAMEN LORETO

 

Universidad Católica de Valparaíso

Carreras de Traducción e Interpretación

Lengua Materna (Comprensión)

 

EXAMEN ANUAL

 

INSTRUCCIONES: Lea atentamente cada texto y responda las preguntas que se hacen a continuación. Marque su opción en la hoja de respuestas. Tiene 2 horas cronológicas (120 minutos) para completarlo.

 

 

Texto I

 

El hombre se distingue de las demás especies  animales por su alma racional, y, consecuentemente, por su capacidad de comunicar y almacenar los conocimientos de manera simbólica, es decir, por medio del lenguaje. Las palabras son, en sí mismas, una forma de clasificar las cosas. Al hacerse más complicada la vida y al aumentar los conocimientos humanos, crecen también las funciones del lenguaje y su papel clasificador se hace más importante.

 

La investigación de la escritura permitió almacenar más información de la que puede retener la mente humana, y pronto surgió la idea de recogerla en forma ordenada y sistemática.

 

El primer gran intento de este tipo del que se tiene noticia histórica fue el del rey Tolomeo I de Egipto, hace unos 2.300 años. Antes de esta fecha sólo había casuales colecciones de productos de la inteligencia humana reunidos por reyes y caudillos en Mesopotamia, China, India y Egipto. Tolomeo construyó en Alejandría un templo dedicado a las Musas, el Museo, en el que guardaron casi medio millón de libros. También reunió muchos animales curiosos y extraños en un jardín zoológico, así como plantas raras y exóticas en un jardín botánico. Destinó más de un centenar de eruditos a estudiar, analizar y trabajar con este importante material. Los hombres jóvenes dotados de inteligencia y deseosos de saber, eran alentados para que fueran allí a aprender. El Museo de Alejandría, en realidad, fue el antepasado de todas las Universidades del mundo moderno.

 

Entre los eruditos había matemáticos, como Euclides, que ordenaron todo lo que se conocía sobre los números y el espacio y luego expusieron sus descubrimientos en libros de texto que utilizaron los estudiantes. Otros se ocupaban en observar los planetas y las estrellas de la bóveda celeste, a fin de mejorar los mapas y calendarios existentes. Los médicos estudiaban el cuerpo humano, poniendo los cimientos de la cirugía. Los gramáticos dedicaban su atención al lenguaje, a su estructura y funciones, e inventaron las divisiones que se emplean todavía hoy para explicar las partes del leguaje, como el verbo, el adjetivo y el nombre.

 

El Museo de Alejandría perduró unos 900 años, hasta que fue destruido por los musulmanes en el siglo VII D. C., pero su valor no fue olvidado. Hoy por todo el mundo se crean instituciones de la misma clase, en las que se intenta aumentar la cantidad de conocimientos y organizar los ya existentes, de modo que sean más eficaces y puedan utilizarse con mayor facilidad.

 

El hombre es un animal que razona, aprende y prospera. Como la urraca, recoge y guarda objetos naturales (minerales, plantas, animales) y también objetos sociales, como libros, obras de arte, etc.

 

Las plantas se colocan en herbarios; los animales, en parques zoológicos; los documentos históricos y los libros, en los archivos y bibliotecas. Luego, todas estas cosas son convenientemente clasificadas, analizadas y estudiadas en laboratorios, museos y seminarios humanísticos, por lo que se adquiere un conocimiento más profundo y perfecto.

 

 

 

 

 

 

 

Por último, el hombre se vuelve hacia sí mismo y hacia el enigma de su propia naturaleza. Se da cuenta de que él también es un fenómeno natural, un ser viviente en cierto modo como los demás animales. Pero  -y aquí se distingue de todos- desea saber de dónde procede, quién fue su creador, cómo llegó al estado actual y cuál puede ser su destino.

 

 Reúne conocimientos para comprenderse a sí mismo  y al mundo que le rodea, y en el curso de su investigación utiliza palabras e imágenes para expresar sus emociones más profundas y esfuerzos espirituales –cosas que en parte nacen al mismo nivel altísimo del conocimiento, junto con la filosofía, la poesía, la prosa, la pintura y demás formas de arte.

 

1.       Del texto se infiere que el lenguaje es:

 

A.                  Una forma de comunicación típica de animales desarrollados

B.                  Un invento humano semejante, en su importancia, a la imprenta

C.                  Una vía de acceso al lenguaje escrito y a los códigos complejos

D.                  Una estructura configurada sobre la base de un método científico

E.                  Un sistema simbólico de representación de ideas

 

2.       La invención de la escritura significó:

 

A.     Disminuir la cantidad de información en la mente

B.     Abrir el campo informativo hacia el campo astronómico

C.     El auge de las empresas editoriales

D.                  Aumentar la información retenida antes en la mente

E.                                  Restarle importancia al lenguaje oral

 

3.       Entre las funciones del leguaje, se cuenta:

 

A.     Complicar el mundo que rodea al hombre

B.     Clasificar las cosas, para luego organizarlas

C.     Retener los conocimientos que se pasan a través de las especies

D.     Regular la cantidad de información que guarda la mente

E.      Ordenar el sistema verbal en torno al ser humano

 

4.       La especie humana se distingue del resto de las especies por:

 

I.                    Su racionalidad

II.                 Su espíritu de supervivencia

III.               Su capacidad de crear y utilizar el lenguaje

 

A.                  I y II

B.                  II y III

C.                  I y III

D.                  I, II, III

E.                  III

 

5.      La importancia de Tolomeo I, puede resumirse en:

 

A.                  Reunir el primer complejo intelectual y cultural en Alejandría

B.                  Formar el primer museo que guardaba los tesoros de Egipto

C.                  Organizar el zoológico de Alejandría

D.                  Escribir la historia de Oriente con la ayuda de algunos sabios

E.                  Crear el primer templo dedicado a las Musas Egipcias

 

6.      Alejandría fue en la antigüedad:

 

A.                  La ciudad-cuna de Cleopatra y Tolomeo

B.                  El esbozo de las universidades modernas

C.                  La ciudad en donde nació Alejandro Magno

D.                  El centro cultural más importante de Grecia

E.                  N.A.

 

 

7.      Entre los adelantos logrados en Alejandría se cuentan:

 

I.                    Avances matemáticos efectuados por Euclides

II.                 Importantes correcciones y revisiones en mapas y calendarios

III.               Los primeros pasos de la cirugía

 

A.                  I

B.                  II

C.                  III

D.                  I y II

E.                  I, II, III

 

8.      La gramática en Alejandría, estudiaba fundamentalmente:

 

A.                  El verbo como núcleo del predicado

B.                  Las partes en que se compone la frase

C.                  El sustantivo como base de la oración

D.                  El adjetivo y su relación con el nombre

E.                  La estructura y funciones del lenguaje

 

9.      El Museo de Alejandría sirvió como modelo para:

 

A.                  Todos los museos naturales y nacionales de los países

B.                  La instrumentación del lenguaje y el conocimiento humano

C.                  La creación de instituciones que almacenen, organicen y analicen los    conocimientos

D.                  Crear a su imagen y semejanza una biblioteca en cada país

E.                  Las sociedades culturales de Oriente y Occidente

 

10.    El conocimiento profundo y perfeccionado se obtiene:

 

A.                  Clasificando adecuadamente, para su estudio, los objetos naturales y sociales

B.                  Observando, en la naturaleza, las plantas y los animales

C.                  Archivando los documentos y los libros donde corresponde

D.                  Cultivando la flora en herbarios y estudiando la fauna en zoológicos

E.                  N.A.

 

11.    El hombre se distingue de los demás animales en:

 

A.                  Su instinto moderado de matar a sus congéneres

B.                  Su capacidad de abstracción racional y física

C.                  Sus creencias en un futuro construido sobre la base del pasado

D.                  Su capacidad de analizar y preguntarse acerca de sí mismo

E.                  Su fe en el Creador y en los ritos largamente practicados

 

12.    El título que mejor se acomoda al texto leído es:

 

A.                  “La importancia de Tolomeo I”

B.                  “La herencia de los egipcios”

C.                  “Cultura en Oriente y en Occidente”

D.                  “La organización del saber”

E.                  “Los avances de la Cultura”

 

 

 

 

Texto II

 

En el mundo, afortunadamente, no sólo hay escritores serios. Tan vez por eso el suicidio sigue siendo una generalidad esporádica y subsiste en nuestro planeta el estoico gremio lector.

 

Hablo de seriedad, naturalmente, en cuanto implica estado anímico, no entidad ética. De serio como antípoda de lo risueño, no de lo informal. De la proscripción de la risa como circunspección del rostro, no del espíritu.

 

Alguien ha dicho que la risa es el verdadero esperanto. Y lo es en todo el mundo. Todo el que tiene capacidad de risa, que es todo el que conserva algún rincón del alma sabe reír y comprende el universal idioma de la risa.

 

Digo risa, no sonrisa, que viene a ser la risa vergonzante o la risa a medias; la risa de los que se atreven a reír  la risa de los que no ríen. 

 

Un escritor pedía una vez sonrisa a sus lectores. Yo postularía risa. Me parece más sano. Aunque sé que hay también “risa de conejo”. Risa de je je. Y una diatriba tronante del padre Hugo contra la risa.

 

Ya se sabe: un tonto dice que su mujer tiene lindos dientes; un espiritual la hace reír. Con el mundo hay que hacer lo mismo: tratar de que ría para poner en relieve cómo lo embellece la risa. Se podría empezar reivindicando, contra la opinión del humorista Farrere, la obra social de los humoristas, la función edificante y vivificante de los que hacen reír. Se podría empezar decretando  -aunque pudiera parecer irreverente -que Mark Twain es superior a Petrarca, Muñoz Seca más eficaz que Ibsen y Antón Chejov más grande que Corneille. Pero no es necesario. Porque escritores serios hay, desde Cervantes a Amado Nervo, pasando por Pérez Galdós y Dickens, que tienen en sus páginas humorísticas, cosas dignas de antología. Es por eso que con esas páginas se podría hacer toda una historia universal de la risa.

 

 

 

13.       El hecho que la risa sea el verdadero esperanto, tiene el significado de:

 

A.            Que provocar risa es tan complejo como aprender esperanto

B.            Que la risa es un idioma que todos pueden comprender

C.            Que la risa algún día será común a todos, como hoy lo es el esperanto

D.           Inducir a que la gente forme sociedades secretas en torno a la risa

E.            Que la risa proviene de algún idioma antiquísimo, al igual que el esperanto

 

14.       El autor del texto prefiere la risa a la sonrisa debido a:

 

A.            Que le parece más honesta y más franca

B.            Que hay múltiples formas de sonreír y no todas son sanas

C.            Que la sonrisa es una especie de risa no terminada y poco leal

D.           Que el padre Hugo estaba en contra de la sonrisa

E.            Que la risa produce la mejora del espíritu del hombre

 

15.       La función de la risa en el mundo, según el autor, es:

 

A.            Atacar el tedio del trabajo pesado

B.            Mostrar los hermosos dientes de las mujeres

C.            Hacer revivir a la gente, embelleciendo el mundo

D.           Unir los matrimonios, cuando el marido hacer reír a la esposa

E.            N.A.

 

 

 

 

 

 

16.          Con la comparación entre escritores, el autor del texto pretende:

 

A.            Demostrar que, efectivamente, existen escritores superiores a otros

B.            Valorar las obras que han escrito los escritores americanos

C.            Sopesar la obra de los humanistas y de los escritores de tesis

D.           Comunicar su desacuerdo con los cánones tradicionales de valorización

E.            Demostrar que un escritor risueño no es mejor que uno grave, por el sólo hecho de ser risueño

 

17.          El título que mejor le acomoda al texto es:

 

A.            “La risa”.

B.            “Saber reír”.

C.            “Algo sobre la risa”.

D.           “Los serios y los risueños”.

E.            “Notas sobre la risa”.

 

 

 

Texto III

 

En el último tercio del siglo XVIII, la colonia de Chile había adquirido, en riqueza y en cultura, un desarrollo considerable, si se toma en cuenta el atraso de los siglos anteriores. Era natural que esto sucediera, ya que el trabajo acumulado durante tanto tiempo debía formar al fin capitales cuantiosos. Al impulso tomado por el comercio y la industria desde principios de aquel siglo, vino a añadirse el dado a la instrucción de las clases más acomodadas, con la fundación de la Universidad de San Felipe y la del “Colegio Carolino” (o de Carlos III) sobre la base del antiguo convento jesuita de San Francisco Javier, poco después de la expulsión de estos religiosos. Cualquiera que fuese la importancia de tales establecimientos, el solo hecho de su existencia era estímulo al estudio. Además había ya en el país un corto número de extranjeros ilustrados y también unos cuantos nacionales que leían y meditaban algunas obras de los filósofos franceses, revolucionarios de la época. Paulatinamente se iba formando, de esta manera un escogido grupo de hombres de cierta cultura intelectual distinta de la que predominaba, grupo que veía con desagrado, en primer lugar, el desdén que manifestaba la corte por los españoles chilenos (criollos), pues no les concedía ningún empleo de importancia, y, en segundo lugar, el régimen de monopolio que continuaba imperando e impidiéndoles comerciar con los otros países europeos. Este descontento no iba, sin embargo, hasta renegar del rey, Su majestad, a quien todos seguían considerando como el padre común de sus súbditos y el mejor de sus bienhechores.

 

Pero durante los años transcurridos entre 1776 y 1780 se había hecho notar en el país y particularmente en Santiago una agitación hasta cierto punto bulliciosa, no contra el monarca, sino contra algunos de sus funcionarios coloniales. El más odiado de éstos era el administrador de las contribuciones de alcabala y de “pulperías”, o despachos. Aquel impuesto nos es ya conocido. Consistía el de las “pulperías”, en un gravamen, que hacía  pagar a los dueños de negocios al por menor, en beneficio de la Corona, por un valor de treinta y cinco pesos anuales.

 

 

18.   De acuerdo a las ideas expresadas en el texto el descontento de los criollos se debía a:

 

A.            La poca venta observada en el comercio establecido

B.            La incorporación del patrimonio cultural a la vida nacional

C.            La actuación de algunos funcionarios coloniales

D.           La introducción de ideas extranjeras al país

E.            Las encomiendas entregadas por el rey a los españoles

 

19.   De acuerdo al texto el gravamen de pulpería equivale hoy

 

A.            Al régimen de monopolio

B.            Al global complementario

C.            A una tarifa de peaje

D.           A una tasa de interés

E.            Al pago de patente

20.   De acuerdo a lo expresado en el texto algunos nacionales:

 

A.            Acumulaban riquezas y cultura

B.            Leían a los filósofos franceses

C.            No deseaban continuar bajo el dominio de la corona

D.           Rechazaban los dogmas enciclopedistas

E.            Eran intelectuales predominantemente

 

21.   Las ideas contenidas en el párrafo hacen referencia a:

 

A.            Un aspecto de la vida colonial

B.            La independencia de Chile

C.            La creación de las Universidades

D.           La futura caída de la monarquía española

E.            N.A.

 

22.   Durante el S. XVIII la colonia en Chile:

 

I.              Había adquirido cultura

II.             Durante años acumuló capitales

III.            Desarrolló la instrucción

IV.           Los cambios no eran estimulantes

 

A.            Sólo I

B.            I, II y III

C.            I, III, y IV

D.           II y IV

E.            III y II

 

23.   De acuerdo al texto, los españoles chilenos:

 

A.            Se sentían felices por los cambios de los años presentes

B.            Gustaban del modo cómo eran manejados los aspectos sociales, políticos y culturales

C.            Miraban con desagrado el modo cómo era manejado el aspecto económico del país

D.           Meditaban sobre aspectos relacionados con el sentir nacional

E.            N.A.

 

24.   De acuerdo a lo expresado en el texto:

 

A.            En el siglo XVIII no hubo un gran incremento cultural

B.            Había mucho descontento general por los acontecimientos políticos

C.            Los funcionarios coloniales eran respetados

D.           Fueron fundados importantes centros de estudio

E.            N.A.

 

25.  Se  desprende del texto que los españoles chilenos:

 

A.            Deseaban una apertura hacia otros países para desarrollar más la comercialización

B.            Buscaban empleos dignos

C.            No estaban conformes con el monarca español

D.           Estaban maravillados con el incremento cultural

E.            N.A.

 

 

 

 

 

 

 

Texto IV

 

A través de los siglos, el análisis de la dimensión estética se ha concentrado en la idea de lo bello. ¿Expresa esta idea el ethos estético que depara el común denominador de lo estético y lo social?.

 

Como objetivo deseado, lo bello pertenece al ámbito de los instintos primarios, Eros y Tanatos. El mito reúne a los adversarios. Placer y terror. La belleza tiene el poder de controlar la agresión: anular e inmoviliza al agresor. La hermosa Medusa petrifica a aquel que se enfrente a ella. “Poseidón, el dios de rizos azules, estuvo con ella en una suave pradera, sobre un lecho con flores primaverales”. Perseo la mató y de su mutilado cuerpo trunco brota el caballo alado pegaso, símbolo de la imaginación poética. Linaje de lo bello, lo divino, lo poético, pero también de la hermosa alegría no sublimada. Subsecuentemente, la estética clásica, aunque insistía en la unión armónica de la sensualidad, la imaginación y la razón en lo bello, insistía igualmente en el carácter objetivo (ontológico) de lo bello, como la forma en que el hombre y la naturaleza llegaban a ser: consumación. Kant se pregunta si no hay una conexión oculta entre Belleza y Perfección. Nietzche anota: “lo Bello como el espejp de lo lógico, es decir las leyes de la lógica son el objeto de las leyes de lo Bello”. Para el artista lo bello es el dominio de los opuestos “sin tensión, para que la violencia ya sea necesaria... “lo bello tiene el “valor biológico” de aquello que es “útil, benéfico, enriquecedor de la vida”.

 

En virtud de estas cualidades, la dimensión estética puede servir como una especie de calibrador para una sociedad libre. Un universo de relaciones humanas que ya no esté mediatizado por el mercado, que ya no se base en la explotación competitiva o el terror, exige una sensibilidad liberada de las satisfacciones represivas de las sociedades sin libertad; una sensibilidad receptiva de formas y modos de realidad que hasta ahora sólo han sido proyectados por la imaginación estética. Porque las necesidades estéticas tienen su propio contenido social: son los requerimientos del organismo humano, mente y cuerpo, que solicitan una dimensión de satisfacción que sólo puede crearse en la lucha contra aquellas instituciones que, por su mismo funcionamiento, niegan y violan estos requerimientos. El contenido social radical de las necesidades estéticas se hace evidente a medida que la existencia de su satisfacción se traduce en acción colectiva en una escala ensanchada. Desde un inofensivo impulso por lograr mejores reglamentaciones de zonas urbanas y un mínimo de protección contra el ruido y la suciedad, la la presión para que se cierren áreas enteras de la ciudad a la circulación de automóviles, hasta la prohibición de las radios de transistores en todos los lugares públicos, la descomercialización de la naturaleza, la total reconstrucción urbana, el control de nacimientos, tales acciones se irían haciendo cada vez más contrarias al ser humano en cuanto tal y a su moralidad. La cantidad de reformas de ese tipo en la cualidad del cambio en el grado en que debilitarían críticamente la presión económica, política y cultural y a los grupos dominantes que tienen interés en preservar el ambiente y la ecología de la mercantilización lucrativa.

 

26. De acuerdo al texto leído, las necesidades estéticas son:

 

A.            Un impulso innato que el hombre posee por lo estético

B.            Aquellas que impulsan al hombre a crear obras de arte

C.            Manifestaciones de la mente del hombre

D.           Exigencias del organismo humano que necesitan una dimensión de satisfacción

E.            Actos volitivos del organismo humano

 

27.   Según el texto la estética clásica apunta a:

 

A.            La armonía de la sensualidad

B.            La consumación del hombre y la naturaleza

C.            La imaginación y la razón en lo bello

D.           La belleza y la perfección

E.            T.A.

 

28. El texto es de:

 

A.            Arte

B.            Economía

C.            Filosofía

D.           Política

E.            Mitología

29.   Según el texto, cuando se habla de reformas se hace referencia a:

 

A.         Acabar con la moral que frena la libertad del hombre

B.         Combatir lo que  empequeñece

C.         Intentar derrotar los elementos alienantes

D.        Atacar las estructuras que mantienen un sistema lucrativo en desmedro del ambiente y la ecología

E.         Lo que el hombre necesita para lograr una existencia plena

 

30. Según el texto, la protección del ambiente contra el ruido o la circulación de vehículos por el centro de la ciudad apunta a:

 

A.            Sanear el ambiente de las grandes ciudades

B.            La presión de grupos ecológicos

C.            La conciencia de que la contaminación es cada día más peligrosa

D.           Una lucha para resguardar al ser humano en cuanto tal

E.            Lograr descontaminar áreas que pueden servir de esparcimiento

 

31.   Del texto se desprende que Kant y Nietzsche:

 

A.         Estaban en posiciones opuestas el uno con el otro

B.         Nietzsche destaca sobre todo lo bello

C.         Kant establece una relación entre lo bello y la perfección

D.        Se da entre ellos una discusión sobre los procesos inminentes del hombre

E.         N.A.

 

32.   El titulo más adecuado para este texto es:

 

A.         “La mitología griega y lo bello”

B.         “Eros y Tanatos, placer y terror”

C.         “La dimensión estética, una necesidad del hombre”

D.        “La dimensión de lo bello”

E.         “Lo bello según Kant y Nietzsche”

 

33.  El texto destaca:

 

A.         La belleza como una necesidad estética del hombre

B.         La unión de la estética con lo moral

C.       Lo bello relacionado en Eros y Tanatos

D.       El carácter ontológico de lo bello como forma del hombre

E.       T.A.

 

 

 

Texto V

 

“Para muchas personas, la imaginación y la investigación son incompatibles. La imaginación les parece la antítesis del trabajo científico porque la consideran incontrolable, inaprehensible e incierta. Pero si se examina con más detalle el proceso del descubrimiento científico, se verá que el salto de lo conocido a lo desconocido, de lo verificable a lo supuesto, no se efectúa mediante un cálculo sino gracias a las facultades de intuición y de imaginación.

 

Esto se desprende claramente de las ideas de muchos grandes inventores. Por supuesto, el camino que siguen es el de la razón pura, que les lleva hasta el borde de lo nuevo y lo diferente, pero a partir de allí la imaginación debe conducir a otra región, a una nueva pista.

 

En la exploración del fruto, la imaginación desempeña un papel especial. Es la única fuerza capaz de deshacer bruscamente los lazos de esta “sujeción temporal” que a todos nos encadena. Porque todos estamos (sin exceptuar a los genios de la clase de un Einstein) mucho más marcados de lo que solemos admitir por el espíritu y el estilo de nuestra época, y esa influencia determina nuestra concepción de la evolución futura.

El futurólogo norteamericano de origen suizo Max Ikelé ha ilustrado muy bien con un ejemplo esta dependencia de la “previsión respecto del marco temporal en el que se establece”. Max Iklé se preguntaba cómo podría un hombre de la Edad Media representarse el futuro. Sin duda alguna, el futuro era para él una época en que las iglesias, los claustros y el clero desempeñarían un papel importante, es decir, una especie de Edad Media de tamaño mayor.

 

Hoy sabemos que una previsión semejante sobre “los tiempos modernos” hubiera sido no sólo muy incompleta, sino en parte errónea. Pero quizás nosotros nos equivoquemos también cuando, según suele ocurrir, imaginamos el siglo XXI como un período de exploración todavía más profunda de la naturaleza, un período de técnica aún más poderosa y exacta.

 

Esto quiere decir que, si la futurología está dispuesta a considerar como una lección los errores cometidos por los antiguos profetas, no podrá limitarse a prolongar las actuales líneas de desarrollo. Tendrá también que admitir en sus consideraciones lo inaudito, lo nunca visto, el elemento que no es, o que casi no es, concebible. Sin  embargo, al obrar así, la futurología tropieza con una paradoja. En efecto, si supiéramos lo que todavía no podemos saber, ello formaría ya parte de nuestros conocimientos, dejaría pues de ser “lo que está por venir”, en el sentido más limitado de la expresión.

 

Pero existe ante todo un vasto futuro en el que lo que fue “hoy”, ni es todavía “mañana”, puede figurar como hipótesis, suposición, reflexión o conjetura. Sólo unas cuantas de las muchas ideas que surgen en esa zona intermedia se convierten más tarde en realidad. La mayor parte son efímeras, otras surgen prematuramente y han de esperar su momento, otras revisten todavía al principio una forma intelectual, enteramente diferente de lo que será su aplicación ulterior.

 

Es a esta zona del por qué a la que la futurología ha de consagrar particular atención. Por consiguiente, no debe limitarse a una actividad de observación, sino también incitar y estimular.

 

¿De qué manera puede hacerlo? Ante todo en una forma que posee una tradición milenaria: la utopía. La utopía trazaba la imagen de lo “deseable” (es decir, lo que no podía lograrse en el mundo donde ella se situaba), proyectando “estados ideales”. Evidentemente, no podía tratarse más que de un juego intelectual y filosófico, ya que nunca se ha previsto la realización de esos estados que no pertenecen a “ningún lugar”.”

 

 

34.   El autor del texto afirma en el párrafo uno que:

 

A.         La imaginación juega un papel fundamental en el descubrimiento científico

B.         Las facultades de intuición y de imaginación son más importantes que el cálculo científico

C.         La imaginación es la antítesis del trabajo científico

D.        La investigación científica es incompatible con la intuición y la imaginación

E.         La verificación de lo supuesto es propio de la imaginación

 

35.   En el párrafo cuarto se sostiene que el hombre de la Edad Media:

 

A.         Por el escaso conocimiento científico, dependía sólo de la imaginación para concebir el futuro

B.         Sólo podía imaginar el futuro como una proyección de la realidad en la que él vivía

C.         Pensaba que el clero debía tener un papel muy importante en el futuro

D.        Según el futurólogo Max Iklé, sólo le daba importancia a lo religioso y no podía imaginar el futuro

E.         Pensaba el futuro tal como lo hacen los hombres de otras épocas

 

36.   En el párrafo dos, se afirma que muchos grandes inventores:

 

A.         Consideran que las facultades de intuición e imaginación constituyen el factor principal en el descubrimiento científico

B.         Utilizan con rigor el método científico, pero deben valerse de la imaginación para avanzar en sus descubrimientos

C.         Utilizar el método de la razón pura para ir descubriendo nuevas pistas en su quehacer científico

D.        Se conforman con llegar al borde de lo nuevo y lo diferente y se niegan a usar la imaginación para avanzar hacia nuevas pistas

E.         Consideran lo nuevo y lo diferente en el ámbito de lo estrictamente científico

37.   Con respecto a las ideas con que opera la futurología, en el párrafo siete se plantea  que:

 

I.           Algunas de ellas son anticipos demasiado audaces de lo que ha de ocurrir

II.          En su mayoría, son creaciones fugaces de la imaginación

III.         Sólo unas pocas llegan a convertirse en realidad

 

A.         Sólo I

B.         Sólo II

C.         I y II

D.        I y III

E.         I, II y III

 

38.  De acuerdo con lo leído, ¿cuál es la diferencia fundamental entre la futurología y la utopía?

 

La futurología.

A.         Se basa en la imaginación, y la utopía en el método filosófico

B.         Es una ciencia que intenta cambiar el futuro; la utopía es un simple juego intelectual

C.         Tiene como objetivo prever el porvenir; en cambio, la utopía consiste en la creación de un mundo absolutamente irreal

D.        Es una ciencia moderna; en cambio, la utopía es una disciplina filosófica de la antigüedad

E.         Se basa en hechos históricos y reales; en cambio, la utopía usa la imaginación y el     idealismo

 

39.   En el párrafo tres se menciona a Einstein con el propósito de:

 

A.         Ejemplificar con este sabio el papel que ha desempeñado la imaginación en el conocimiento del futuro

B.         Señalar las diferencias entre los hombres comunes y los genios de la clase de Einstein

C.         Establecer que sólo los hombres extraordinarios son capaces de deshacer los lazos de la “sujeción temporal”

D.        Establecer la idea de que incluso los grandes genios de la humanidad están influidos por las ideas de su época

E.         Dar mayor fuerza a su argumento, poniendo a dicho sabio como ejemplo

 

40.  ¿Qué relación existe entre los párrafos tres y cuatro?

 

A.         El tercero contiene una idea planteada por Einstein; el cuarto, las ideas de Max Iklé

B.         En el párrafo tercero se destaca el papel de la imaginación, en el cuarto se señala la dependencia del hombre con respecto a su tiempo

C.         El párrafo cuarto es una ejemplificación de la idea expuesta en el tercero

D.        En el tercero se entrega la visión de los científicos clásicos: en el cuarto, la de los futurólogos

E.         El párrafo cuarto constituye una síntesis de las ideas expuestas en el tercero

 

41.   ¿Cuál de las siguientes opciones sintetiza mejor el contenido del párrafo tercero?.

 

A.         Sólo la imaginación nos permite escapar de la influencia que el medio ejerce sobre nuestras concepción del futuro

B.         Por medio de la imaginación es posible llegar al conocimiento

C.         La influencia que el espíritu y estilo de nuestra época ejercen sobre nosotros nos impide conocer el futuro

D.        Las ideas que el hombre de nuestra época tiene del futuro son producto de su imaginación

E.         Sólo los genios como Einstein son capaces de vislumbrar el desarrollo futuro de la humanidad

 

TEXTO VI

 

“El emperador Shin Shihuangdi, que reinó en pleno siglo III A. C., unificó China, conquistando en diez años los reinos independientes y belicosos del territorio, lo que puso fin al período llamado “Los reinos combatientes”. Shin instauró un gobierno centralizado autocrático que terminó con los derechos feudales y que perduró hasta la caída de la última dinastía, en 1911. Gran organizador, comenzó la construcción de la gran Muralla e introdujo muchas adelantos en su imperio. Sin embargo, es más conocido por el colosal sepulcro que comenzó a construir en los inicio de su reinado.

 

Situado en Xian, su primera capital, la tumba tardó 36 años en edificarse, y trabajaron 700 mil obreros. Su ubicación se decidió después de minuciosos estudios mágicos y astrológicos, y fue protegida del pillaje mediante ingeniosos mecanismos que disparaban flechas.

 

Esta monumental sepultura, verdadero palacio para vivos y muertos, pues los chinos creían en la vida ultraterrenal, está situado en la ladera de una montaña y, en su mayor esplendor, tenía 75 metros de altura y 250 metros de perímetro. Los documentos históricos que la describen hablan de un palacio subterráneo, cuyo techo representaba el cielo y cuyas murallas contenían los mapas del imperio. En su interior se dispuso todo lo necesario para la vida del emperador. Tal como se hacía en Egipto, los que instalaron el equipamiento fueron enterrados vivos para que no revelaran el secreto.

 

En 1974 los arqueólogos, explorando las ruinas de este sepulcro, comenzaron a descubrir grandes figuras de terracota. Después de cuidadosas excavaciones, sacaron a la luz un foso de 260 metros de longitud por 62 metros de ancho y 5 metros de profundidad, con varias rampas descendentes a su interior.

 

Dentro de él se descubrió un verdadero ejército de estatuas de terracota que representan guerreros, de 1.80 metros de alto, y caballos de 1.5 metros por 2 metros de longitud. De las 6000 estatuas que se estima contiene el foso, se han desenterrado mil de guerreros y 24 de caballos, que tiran 6 carros de madera. Los soldados están en formación de filas y columnas, con una vanguardia y un retaguardia, y divida en secciones por los carros con sus cuatro caballos. El espectáculo es grandioso. Las figuras muestran diferentes trajes militares, señalados por su rango y el tipo de armas que usaban. Es la guardia imperial que, en vida del emperador, acampaba junto a la capital para su defensa. Esas imágenes evocan la potencia militar y el genio guerrero de Shin Shihuangdi, y representan a una China unificada y poderosa bajo su fuerte mano. Soldados y caballos se ven robustos y potentes.

 

Se ha podido estudiar, en ese descubrimiento, la historia cultural, política y económica de la época. Las armas de bronce revelan la calidad de la metalurgia. La variedad de los trajes, las diferentes fisonomías, -se aprecian diez tipos de rostros-, las expresiones, los peinados, las armas variadas, los vehículos, dan la impresión de un ejército en movimiento. El equipo de los guerreros, los caballos de raza, toda la vitalidad del conjunto se deben a la técnica y a los medios con que crearon las estatuas.

 

Las terracotas de forma humana  reemplazaron la antigua costumbre de enterrar vivas a la comitiva del emperador, práctica que Shin prohibió a sus súbditos. El realismo asombroso que muestran es una característica antigua del arte chino, pero además, esa  ansia de lograr la máxima exactitud de la copia sugiere el deseo de perpetuar junto al emperador la imagen del ejército que conquistó China y que él pudiera seguir comandando en el más allá”.

 

42.   De acuerdo con el texto ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?

 

A.         El emperador Shin fue un emperador autócrata

B.         Las excavaciones revelaron el espectáculo grandioso de un ejercito de terracota

C.         Shin Shihuangdi fue un estratega militar brillante

D.        El reino del emperador Shin alcanzó hegemonía sobre “los reinos combatientes”

E.         Crear un ejercito de terracota revela el escaso conocimiento de la metalurgia

 

43.   ¿Qué relación existe entre los párrafos cuatro y cinco? El cuarto:

 

A.         Enumera los objetos desenterrados y el quinto la función que cumplían en su época

B.         Informa sobre la grandiosidad de la sepultura y el quinto detalla las técnicas empleadas en la construcción

C.         Es una descripción de los objetos descubiertos y el quinto menciona la importancia histórica-cultural del hallazgo

D.        Da un ejemplo de los objetos hallados y el quinto explica la utilidad de tales objetos

E.         Se refiere a los objetos descubiertos y el quinto descubre el funcionamiento social de ello.

 

 

44.   En el párrafo uno, el autor caracteriza a Shin Shihuangdi como:

 

A.         Un gran estadista, organizador y administrador

B.         Un emperador ávido de poder y de fama

C.         Un humanista interesado en el mundo sobrenatural

D.        Un gran constructor ansioso de pasar a la posteridad a través de su obra

E.         Un guerrero ególatra, belicoso y cruel

 

45.   ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el contenido del texto?.

 

A.             1º Referencias al siglo y al lugar de emplazamiento de la tumba. 2º Indicaciones de los documentos de información. 3º Descripción detallada de los objetos descubiertos.

B.         1º Descripción histórica de la época. 2º Caracterización de las costumbres chinas. 3º Implicancias arqueológicas y culturales del hallazgo.

C.         1º Generalidades sobre la construcción del monumento. 2º Información especifica sobre la sepultura. 3º Comentarios de los estudios realizados sobre el monumento.

D.        1º Presentación de la figura del emperador como estadista. 2º Descripción del sepulcro y de su contenido. 3º La relevancia cultural y significación de la sepultura.

E.         1° Caracterización de la cultura china del siglo III. 2º Descripción del ejército de terracota. 3º Análisis de las figuras y objetivos de las excavaciones.

 

46.   Según el autor del texto, una característica del arte chino es:

 

A.         La alta calidad artística de las armas de bronce

B.         La preferencia por crear obras de un asombroso realismo

C.         La predilección por hacer estatuas de forma humana

D.        Las variadas técnicas utilizadas en las estatuas de terracota

E.         Producir la sensación de movimiento

 

47.   El autor menciona a Egipto con el propósito de:

 

A.         Mostrar la influencia egipcia en la mentalidad china con respecto a la vida ultraterrenal

B.         Comparar la magnificencia de la cultura china con la majestuosidad de la de los faraones

C.         Ilustrar el conocimiento que los chinos tenían de la cultura egipcia

D.        Señalar la semejanza en las costumbres de dos culturas milenarias

E.         Describir el trato inhumano, tanto de los faraones como de Shin Shihuangdi

 

48.     En el primer párrafo se afirma que la ubicación de la tumba se decidió después de “minuciosos estudios mágicos y astrológicos”. De esto se infiere que:

 

A.         Shin Shihuangdi fue un gobernador previsor, minucioso y supersticioso

B.         El emperador se dedicó al estudio de la astrología

C.         El emperador tuvo permanentemente una preocupación por los muertos

D.        Shin Shihuangdi fue un emperador supersticioso y vanidoso

E.         El emperador sentía temor de los vivos y de los muertos

 

49.   El título más apropiado para el texto leído es.

 

A.         El ejército de terracota de un emperador

B.         El palacio para vivos y muertos de Xian

C.         Un grandioso hallazgo arqueológico

D.        La monumental sepultura del emperador Shin Shihuangdi

E.         El reinado del emperador Shin Shihuangdi

 

 

 

 

 

 

Texto VII

 

“En los pueblos antiguos, y en algunas modernas regiones del llamado tercer mundo –sociedades no industrializadas de Africa, Asia y parte de América-, la música, para la mayoría de la población autóctona, no es una simple diversión, una fuente de satisfacción espiritual o un arte “culto”, sino que se entrelaza íntimamente con la vida cotidiana de las personas. Allí la música no tiene un fin artístico en sí, es decir no se crea sólo para ser disfrutada, sino que acompaña y preside los acontecimientos más importantes de la vida: nacimientos, esponsales, iniciaciones, matrimonio, funerales.

 

                La música acuna a los bebés, anima los juegos infantiles, adormecer la dureza de los trabajos, hace brotar el amor en los corazones, alivia las penas físicas y morales, entierra a los muertos y consuela a los vivos. Acompaña todos los trabajos campesinos: arado, rastrilleo, siembra, cosecha, trilla del arroz, del mijo, de la escanda y el trigo. Labradores, artesanos, obreros, tienen sus repertorios particulares.

 

                La música está presente en las fiestas rurales y estacionales, en las ceremonias para conjurar la suerte o para aplacar a los espíritus malignos, en las acciones de gracias destinadas a los dioses protectores y a los espíritus tutelares.

 

Es generalmente vocal, y a veces la voz va acompañada de instrumentos populares de función melódica o rítmica, cuya fabricación es tan simple como ingeniosa. Es anónima y se transmite por vía oral. Cada intérprete tiene derecho a poner en ella su sello personal. La interpretan por igual los trabajadores y los músicos semiprofesionales.

 

Esta música, esencialmente funcional, difiere de la música artística, que practican los profesionales o los aristócratas. Estos procuran embellecer los instrumentos, perfeccionar las técnicas vocales e instrumentales, variar las escalas musicales y enriquecer los repertorios. Algunos intentan encontrar ricos para tomar este arte como un pasatiempo.

 

Los músicos profesionales pueden inspirarse en la música del pueblo, pero se diferencia de ella por su nivel estético y por su función. Es más refinada y más difícil de aprender. Los que le dedican varios años de aprendizaje tienen que convertirla en un medio de sustento, a menos que sean lo bastante ricos para tomar este arte como un pasatiempo.

 

Los músicos profesionales en estas sociedades, los que frecuentemente deben ponerse al servicio de los jefes, de los aristócratas o de los soberanos melómanos, quedan en muchos casos a su servicio personal como criados o empleados subalternos.

 

En la antigua corte de Hue, los músicos eran considerados más bien como empleados de palacio y se les encomendaban tareas incompatibles con sus atribuciones de artistas. En China, Corea y Japón, aunque los músicos eran un poco mejor tratados, tampoco gozaban de gran consideración. En Persia, los magnates, durante la comida, solían oír un concierto a cargo de dos o tres músicos, que se sentaban sobre el suelo, en un rincón.

 

En Mauritania, los griots, músicos profesionales, forman una casta aparte. Michel Guignard, el su obra ”Música, honor y placer en el Sahara”, intenta explicar su condición de desheredados: Situar al griot en un nivel que no sea el más bajo de la escala social, equivaldría a sugerir que las distracciones, la diversión, valen tanto como el coraje y la fuerza política de los guerreros, o como la religión y la ciencia encararnada en los sacerdotes moralistas”.

 

50.     De acuerdo con lo expuesto en el párrafo cinco, ¿cuál de las siguientes opciones es FALSA?.

 

A.             La música popular y la música culta poseen características propias

B.             La música artística está vinculada a la aristocracia y a los músicos profesionales

C.             La música artística intenta permanentemente perfeccionar las técnicas de los instrumentos y del canto

D.             En la medida en que la música se va haciendo más artística, va haciéndose más complicada o teórica

E.              La música popular, pese a su simplicidad, es más hermosa que la música culta

 

 

 

51.     ¿Cuál de las siguientes opciones sintetiza mejor lo expuesto en el párrafo uno?

 

A.             Los pueblos antiguos y las sociedades del tercer mundo no conciben la música como diversión

B.             En las sociedades no industrializadas, la música surge como complemento de toda actividad social

C.             La música de las sociedades primitivas no puede considerarse un arte

D.             La autentica música popular nace en las sociedades no industrializadas de Africa, Asia y parte de América

E.              La mayoría de la población autóctona de los países no industrializados no da gran importancia a la música

 

52.    ¿Qué relación se puede establecerse entre los párrafos siete y ocho del texto leído?. El siete:

 

A.             Hace una diferenciación entre las clases aristocráticas y la de los músicos: el ocho describe algunos rasgos de estas diferencias

B.             Describe la relación de dependencia de los músicos respecto de la aristocracia; el ocho señala la causa de dicha dependencia

C.             Sostiene que los músicos proceden de las capas más populares de la población; el ocho describe las tareas que realizaban los músicos en los pueblos antiguos

D.             Menciona a los músicos profesionales; el ocho, a los músicos que pertenecían a las cortes orientales

E.              Afirma que los músicos profesionales de los pueblos antiguos eran considerados como empleados de los señores; el ocho ejemplifica dicha afirmación

 

53.    En el párrafo final del texto leído se menciona a Michel Guignard con el propósito de:

 

A.             Citar a uno de los autores que se han preocupado de investigar sobre los orígenes de la música

B.             Respaldar con su obra las afirmaciones que el autor del fragmento hace con respecto a la condición social de músico

C.             Compara con dicho autor las ideas que se han expuesto en el fragmento

D.             Ilustrar la visión que tiene los musicólogos modernos acerca de los artistas antiguos

E.              Describe las características culturales de los antiguos músicos profesionales

 

54.    El párrafo final del texto leído se refiere fundamentalmente a:

 

A.             Algunos detalles de la obra Música, Honor y Placer en el Sahara

B.             Las características de la música popular en Mauritania

C.             La situación de desmedro social que sufren los “griots” en Mauritania

D.             La estructura social que impera en Mauritania

E.              La comparación entre la música y las demás actividades humanas en Mauritania

 

55.    ¿Qué relación se puede establecer entre los párrafos uno y dos del texto leído?

 

A.             Compara la música de los pueblos antiguos con la de algunos pueblos modernos; el segundo describe la música folclórica

B.             Describe la música popular como una necesidad espiritual; el segundo la describe como una finalidad práctica

C.             Afirma que la música popular surge como complemento de la actividad humana; el segundo enumera un conjunto de acontecimientos que generan música

D.             Afirma que la música de los pueblos antiguos no puede considerarse un arte; el segundo da argumento que respalda dicha afirmación

E.              Da una definición para la música popular; el segundo especifica una serie de formas que adopta dicha música

 

56.    En el párrafo cuarto, se sostiene que la música popular se puede definir fundamentalmente:

 

A.             Por su espontaneidad y por la creatividad de sus intérpretes

B.             Por su carácter anónimo y por la calidad que le confiere la interpretación libre

C.             En relación con su simplicidad e ingenio en la fabricación de sus instrumentos

D.             Como vocal, tradicional y acompañada de instrumentos simples

E.              Por la similitud que tiene las interpretaciones de los músicos profesionales y de los trabajadores

57.    ¿Cuál es el título más apropiado para el texto leído?.

 

A.             La función de la música en algunas sociedades

B.             La música en los pueblos primitivos

C.             Breve historia de la música

D.             Músicos populares y músicos cultos

E.              Nacimiento y evolución de la música

 

 

Texto VIII

 

                “Amenofis III fue de los faraones más importantes de la dinastía XVIII. Sus antepasados se habían preocupado de solucionar, por medio de las armas, los conflictos de estado con sus rivales vecinos del Asia Menor. Su padre, Thutmosis, político consumado, había reemplazado la guerra por la alianza. El faraón desposaba a las hijas de hombres que antes eran sus enemigos, lo que favorecía simultáneamente el comienzo y la paz. Amenofis, fruto de una de esas uniones -su madre era princesa extranjera- pudo heredar el trono para reinar durante 38 años en concordia y prosperidad. Su reino fue  magnífico  y sin grandes acontecimientos históricos, excepto una pequeña expedición militar a Nubia. Fue el reino de un faraón-sol consagrado a la belleza y el mecenazgo.

 

Amenofis es un faraón poco conocido. El público está más familiarizado con Tutankamón, que probablemente era su nieto, o se conoce más a Ramsé II, conquistador ávido de gloria y que hacía retallar las estatuas de Amenofis para modelar en ellas su propio imagen.

 

Siendo apenas adolescente, ascendió, en Tebas, al trono de Egipto. Pero Amenofis guardaba nostalgia de Menfis, la gran cuidad del norte en la que pasado su niñez y en cuyas cercanías había admirado las pirámides, las tres tumbas gigantes edificadas 1.100 años antes por sus predecesores: Cheops, Khefren y Micerinos. De esa experiencia iba a adquirir el gusto por lo grandioso y lo colosal.

 

Amigo de las artes, Amenofis disfrutó también de un largo reinado en que evitó la guerra. Supo rodearse de buenos colaboradores. Su esposa, la reina Tiy, hija de un funcionario de gobierno, era una mujer que salía de lo común por su belleza, pero por sobre todo por sus cualidades de inteligencia, dinamismo y buen gusto.

 

Del mismo modo, el favorito del faraón, Amenhotep, hijo de Habu, era un hombre excepcional. Pero no era el primer ministro de Amenofis, porque no era político, sino su jefe de obra pública: un arquitecto. Amenhotep tuvo a su cargo la tarea de embellecer el imperio y de complacer a los dioses edificándoles templos espléndidos y de poblar Egipto y Tebas con imágenes del monarca.

 

Bajo el reinado de Amenofis III los escultores se convirtieron en artistas respetados. Pléyades de artistas realizaron durante ese período más de mil estatuas, grabados, bajorrelieves y pinturas que decoraban templos y tumbas. Algunas de ellas son verdaderas obras maestras que dejan estupefacto al observador del siglo XX. Si se considerara que fueron ejecutadas 800 años antes de la gran estatuaria griega.”

 

58.    El párrafo uno se refiere fundamentalmente

 

A.             La importancia de la dinastía XVIII

B.             Las características de mecenazgo y belleza que imperaron en el reino de Amenofis

C.             Los enlaces matrimoniales del faraón Thutmosis, padre de Amenofis

D.             La escasez de acontecimientos históricos de carácter militar en el reino de Amenofis

E.              Los antecedentes que posibilitaron la concordia y prosperidad en el reino de Amenofis

 

59.    En el párrafo dos se menciona a Ramsés II con el propósito de:

 

A.             Ejemplificar la necesidad que tenía los faraones de pasar a la posteridad

B.             Señalar el gusto común tanto de Ramsés como de Amenofis por las estatuas colosales

C.             Explicar por qué Amenofis es un faraón poco conocido

D.             Comparar a dos de los faraones más grandes de Egipto

E.              Diferenciar entre la avasalladora personalidad de Ramsés y la tímida y tranquila personalidad de Amenofis

 

60.    Según el texto, la importancia del reino de Amenofis radica en:

 

A.             El auge y prestigio que alcanzó el arte, sobre todo la escultura

B.             La consolidación de un gobierno estable gracias a su habilidad política

C.             Que supo mantener las alianzas forjadas por su padre Thutmosis

D.             Que siendo un faraón adolescente, supo rodearse de buenos colaboradores

E.              Que durante su reinado hubo una sola expedición militar

 

61.    Con respecto a la reina Tiy, el autor sostiene:

 

A.             Era una mujer de carácter muy alegre

B.             Aprovechaba su belleza para conseguir satisfacer su afición por el buen gusto

C.             Era una colaboración muy importante en el gobierno de Amenofis

D.             Gracias a su inteligencia y dinamismo ayudó al faraón a evitar los conflictos bélicos

E.              Colaboró con Amenhotep en la tarea de embellecer el imperio

 

62.    El autor hace mención a las pirámides con el propósito de:

 

A.             Explicar el origen del gusto de Amenofis por lo grandioso y colosal

B.             Situar al lector en el paisaje en que vivió Amenofis

C.             Ilustrar cómo nació en Amenofis la afición por el arte escultórico

D.             Hacer una referencia a la grandeza de la ciudad de Menfis

E.              Explicar el origen de la nostalgia de Amenofis

 

63.       De lo expresado en el párrafo tres, se puede inferir que:

 

A.             En tiempo de Amenofis, Tebas y Menfis se disputaban la supremacía de Egipto

B.             Amenofis, siendo adolescente, prefirió vivir en Tebas

C.             Amenofis, en cuanto ascendió, trasladó el trono a Tebas

D.             Menfis fue otro tiempo una ciudad importante del imperio egipcio

E.              Menfis era una ciudad sagrada y Tebas una ciudad político-administrativa

 

64.       ¿Cuál de las siguientes opciones es VERDADERA de acuerdo con lo que se afirma en los párrafos cincos y seis del texto leído?.

El cinco.

 

A.             Resalta la personalidad de Amenhotep; el seis se refiere al prestigio alcanzado por la estatuaria egipcia

B.             Señala la labor desarrollada por Amenhotep; el seis, reafirma el auge alcanzado por las artes escultóricas durante el reino de Amenofis

C.             Describe el esplendor de la estatuaria egipcia; el seis, detalla la maestría alcanzada por los escultores egipcios.

D    Explica el por qué Amenhotep es el favorito del faraón; el seis compara la estatuaria      egipcia con la griega.

F.                   Informa sobre la relevancia de la labor de Amenhotep; el seis enumera los tipos de obras realizadas por los artistas egipcios.

 

65. El título más significativo para el texto leído sería:

 

A.             El largo reino de Amenofis III

B.             Amenofis III, un faraón amigo de las artes

C.             La estatuaria egipcia durante la dinastía XVIII

D.             Faraones del antiguo Egipto

E.              Amenofis III, un faraón adolescente

 

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