MEMORIA ANUAL DE LA
CORPORACIÓN RESPLANDOR
AÑO 2.001
A los Señores
Socios Cooperadores y Samaritanos de
CORPORACIÓN RESPLANDOR
y a la comunidad en
general.
Ponemos en su conocimiento las actividades
realizadas por Corporación Resplandor durante el año 2001. Esta Memoria Anual
fue aprobada por la Asamblea General de Socios, el día sábado, 06 de abril de
2002. Corporación Resplandor agradece el aporte
desinteresado de sus socios cooperadores y samaritanos.
Atentamente,
El Directorio período 2.000-2003
Presidente
Vicepresidente
Secretaria
Tesorera
I
Directora
II
Directora
III
Directora
|
Iván
Tapia
Elena
Montaner
Andrea
Alfaro
Guillermina
Tapia
Elba
Maturana
Carmen
Julia Nuñez
Gabriela
Águila
|
OBJETIVOS
Los objetivos planteados para el año de servicio 2001 fueron los
siguientes:
1)
Atender a las necesidades
de los beneficiarios, con miras a su integración o reintegración al medio
social.
2)
Capacitar y organizar a
los samaritanos en Equipos de trabajo, para la atención de las necesidades de
los beneficiarios ciegos y disminuidos visuales.
3)
Desarrollar un proyecto
institucional claro, tendiente al establecimiento de un Centro de Integración
para la ciudad de Valparaíso.
4)
Difundir la labor de CR
con el propósito de captar beneficiarios sin atención y nuevos samaritanos que
se comprometan.
5)
Establecer formas de
financiamiento que permitan dar una solidez al futuro institucional.
ACCIONES
Al revisar las acciones desarrolladas, podemos percatarnos que, en un
alto porcentaje, estos objetivos fueron cumplidos, aunque no totalmente pues
somos ambiciosos en nuestros deseos de progreso para los beneficiarios y por
otro lado no contamos con los recursos financieros y humanos suficientes para
alcanzarlos totalmente.
Si dividimos nuestra acción en 4 áreas, a saber: Capacitación y
Organización de Samaritanos, Atención de Beneficiarios, Difusión y Financiamiento;
podemos, a modo de evaluación, decir lo siguiente.
CAPACITACIÓN
Y ORGANIZACIÓN DE SAMARITANOS
En el Area de Capacitación y Organización de Samaritanos se
impartieron dos cursos, a través del Ministerio del Buen Samaritano:
"Introducción a la Problemática de la Ceguera" y "Lenguaje de
Señas", por la estudiante universitaria Macarena Bustamante.
Este año hicieron la Promesa de Samaritanos: Roberto González Castro, Mirna Llancán Azocar, Andrea Alfaro Cortez y
Elsa Figueroa Miranda, quienes laboran actualmente en transcripción y apoyo pedagógico.
El número de samaritanos
aumentó de 13 a 23, observándose buen espíritu y unidad, trabajando por un
ideal común. Los samaritanos se organizaron en 3 Equipos: el Equipo de
Integración Universitaria, el Equipo de Reintegración de Adultos y el equipo de
Apoyo Pedagógico que siempre estuvo cooperando con las clases de Braille.
Actualmente contamos con 15
samaritanos activos, entre los que destaca la labor del Directorio, formado
por:
Elena Montaner, Andrea Alfaro, Guillermina Tapia, Elba Maturana, Carmen Julia
Nuñez y Gabriela Águila.
Destacaron por su fidelidad en el servicio los samaritanos: Clementina
Urrea Bravo, Águeda Benito Cáceres, Elsa Figueroa, Julia Vera, Mirna Llancán y
Roberto González.
ATENCIÓN
DE BENEFICIARIOS
En el Área de Atención de Beneficiarios alcanzamos un número de 17
beneficiarios, a saber: Marcelino Mora Ulloa, Cecilia Véliz Véliz, María Loreto
Salgado Alfaro, Leonardo Saa Ulloa, Águeda Benito Cáceres, Gabriela Águila
Montenegro, María Elena Leuquén Ojeda, Georgina Ramirez Farías, Rosa Navia
Velázquez, Tania Vasquez Hidalgo, Flora Montenegro Cordova, Manuel Alfredo
Neira Neira, Juana Rosa Herrera Calderón, Tusnelda Carrillo Reyes, Alejandro
Jiménez Enero, Gabriel Galvez Montecino y Guillermo Enrique Aranda Arancibia.
Estas personas se organizaron en 2 niveles: Reintegración e
Integración Universitaria, recibiendo cursos de Braille, Ábaco, Movilidad,
Velocidad Lectora y Apoyo Pedagógico.
El Equipo de Integración Universitaria, cuyo responsable de equipo fue
Mariela Pérez, organizó y realizó el II Encuentro de Estudiantes Universitarios
Ciegos.
En general, podemos decir que hubo una buena dinámica en la atención
pedagógica.
Cabe destacar también el apoyo de alumnos de la Universidad de Playa
Ancha de Ciencias de la Educación, en la confección de materiales didácticos y
grabación en cassettes de algunas obras.
CONCLUSIONES FINALES DEL II ENCUENTRO DE ESTUDIANTES CIEGOS Y DISMINUÍDOS VISUALES DE EDUCACIÓN
SUPERIOR (EMANADAS DE LAS RESPUESTAS A LOS TALLERES)
I. LA FÓRMULA DE LA UNIDAD
La desunión en un grupo despierta una gama de sentimientos que se
conjugan en: falta de objetividad, negativismo, salen a flote frustraciones,
sentimientos de desamparo, apatía, tristeza, impotencia, rabia, desilusión,
decepción, provoca falta de sensibilidad, depresiones, desconfianza y
desinterés por los demás, desilusión, rabia, pesimismo, falta de fe,
inseguridad. Cuando un grupo se desintegra es porque hay inseguridad, desunión
y priman otros intereses.
Las personas se juntan porque tienen una idea en común, teniendo metas
claras para alcanzar, con un proyecto a seguir que tendría que ser consecuente
con las metas propuestas, confianza, fe, respeto y paciencia hacia sí mismo y
hacia los demás.
II. ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LA UNIDAD
Hacer de la unidad un compromiso, una responsabilidad, pensando en el
bien común, valorando la diversidad, aprovechando cada uno de las capacidades
de sus miembros; dejando atrás orgullo, vanidad. Lealtad al llamado de la
unión. Compartir encuentro donde se puede conocer a los demás y aportando
conocimiento y valores. Pedir ayuda cuando se necesita, dejando el orgullo.
Tener objetivos grupales claros. Escuchar la opinión de todos, que el grupo y
el liderazgo sea democrático. Cuando surjan problemas no huir sino
enfrentarlos, aunque duela escuchar al otro. Plantear opiniones con respeto y
aceptarlas.
III.
CONCEPTO DE INDEPENDENCIA
Valerse por si mismo sería la base de la independencia, es un proceso
que se logra a través del tiempo, empieza desde cuando se nace, aprendiendo a
tener conciencia de tener esa capacidad, paso a paso. Ejemplo: cuando un niño
ya aprende a caminar. Capacidad mental para poder discernir. Adquirir seguridad
en sí misma. Personalidad para afrontar situaciones y solucionarlas. Poder que
se adquiere paulatinamente teniendo responsabilidad con uno mismo y con los
demás. Compartiendo con diferentes personas, aceptándolas como son.
IV.
PROPÓSITOS DE LA INDEPENDENCIA
¿Para
qué ser independientes?
Logrando
nuestra propia autonomía lograremos
ser más independientes, porque los
dos aspectos van a la par. Para sentirse que uno es importante y que valemos
como personas que fuimos creados con un propósito por Dios y que tenemos
algunas misiones. Para no depender de otros. Para la autorrealización. Para ser
un ciudadano que exige derechos y ejerce deberes. Para demostrarnos a nosotros
mismos y a los demás que valemos como personas. Es un desafío personal que nos
proponemos para alcanzar la felicidad. También poder lograr un bienestar
económico para vivir o trabajar solo.
V.
CÓMO EVALUAMOS LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ACTUAL
1.
Encontramos que ha
evolucionado. Antiguamente habían alumnos con discapacidad en ellas, pasó el
tiempo y comenzaron a llegar cuando estas instituciones determinaron tener
vacantes o cupos para ellos. Sin embargo muchos quedaron en el camino. No había
unidad alguna. Hoy podemos decir que los alumnos con discapacidad comienzan a
reclamar sus derechos. Esto permitirá que las universidades se comprometan a
dar soluciones para que las personas con discapacidad puedan cumplir sus
proyectos profesionales.
2.
Ha habido cambios en la
disposición que existe en los profesionales para adecuarse a la situación que
enfrenta la persona discapacitada. Teniendo buena voluntad para afrontar
dificultades teniendo un espíritu de creatividad y buena disposición al reto
que significa el tener que educar a una persona con discapacidad.
3.
No todos los profesores
están preparados y no tienen voluntad, para aceptar que puede aprender con el
alumno.
4.
Siempre ha habido buena
disposición de la Educación Básica (Decreto 511) pero la Universidad no tiene
personal preparado. Muchas veces los profesores universitarios desconocen la
forma de integrar y manejarse con una persona ciega en los estudios y
evaluación.
5.
El acceso a la universidad
debería tener una orientación. Existe el ingreso especial pero no siempre el
ciego está orientado.
6.
Apertura de la
universidad: positivo.
7.
Manejo de técnicas y
ciertas capacidades de desarrollo personal, son imprescindibles para el
ingreso.
8.
Mejorar accesibilidad para
discapacitados en universidades.
9.
Sería muy interesante
investigar las razones de fracasos y cambios de carrera.
10.
Igualdad de derechos en la
universidad.
11.
Incorporación de la tecnología
en el proceso educativo es necesario para facilitar el proceso de integración.
12.
Falta disponibilidad en
profesionales de la discapacidad para apoyar la integración.
13.
En lo positivo ha habido
avances tecnológicos como por ejemplo sintetizador de voz en los computadores.
(Programas especiales con sonido); se han creado leyes y cambios estructurales
dentro de ellas, por las necesidades que presentan las personas discapacitadas.
también se complementa el Braille con apoyo de cassettes y el ábaco por la calculadora
parlante.
14.
Y lo negativo el proceso
burocrático de conseguir ayuda ya sea técnica, humanitaria y social. La falta
de conciencia por parte de los profesionales que no aceptan la participación de
personas discapacitadas compitiendo al mismo nivel, y por otro lado la
comodidad de la persona discapacitada, que esperan que le den todo hecho,
dándoles las facilidades habidas y por haber sin pensar que al ser profesional,
trabajará en un ambiente competitivo e igualitario.
DIFUSIÓN
En el Área de Difusión fue posible nuestra promoción gracias al
programa radial "Un Mundo Sin Barreras" y su director Juan León
Cabrera.
FINANCIAMIENTO Y RECURSOS
En relación al Área de Financiamiento y Recursos, podemos decir que
gracias a la Sra. Nancy Castro disponemos de un espacio, que ella ha cedido
gentilmente. Se está habilitando una oficina en Calle Uruguay para el
funcionamiento permanente de nuestras actividades.
No podemos dejar de reconocer la permanente colaboración de la
Fundación Javier Arrieta, que nos facilita una sala para sesionar.
La campaña de socios cooperadores, a cargo de Elba Maturana, las
actividades de financiamiento propiciadas por Carmen Julia Nuñez y las campañas
de boletos, tarros, papel, etc. nos han permitido solventar gastos diversos. Una
acción importante en este sentido fue la compra de regletas y punzones en
España.
Cabe señalar también la donación fluida durante todo el año de
material bibliográfico en braille, tinta y sonoro desde el extranjero, de la
Organización Nacional de Ciegos de España ONCE y la Fundación Braille del
Uruguay FBU.
BALANCE PERÍODO MAYO
- DICIEMBRE 2.001
ENTRADAS
|
GASTOS
|
||
DETALLE
|
CANTIDAD $
|
DETALLE
|
CANTIDAD $
|
Saldo anterior
|
6.438,47
|
Movilización
|
27.640,00
|
Cuotas socios cooperadores
|
197.400,00
|
Útiles de Oficina
|
38.030,00
|
Clases
|
51.000,00
|
Correspondencia
|
32.600,00
|
Donaciones
|
22.220,00
|
Material de Enseñanza
|
35.770,00
|
Ventas
|
38.030,00
|
Material de Construcción
|
63.840,00
|
Rifas
|
46.500,00
|
Varios
|
15.852,00
|
TOTAL ENTRADAS
|
361.588,47
|
TOTAL GASTOS
|
213.732,00
|
|
|
SALDO A FAVOR
|
147.856,47
|
PROYECCIONES
¿Qué nos queda por delante? Estructurar un servicio que permita la
promoción educativa de muchas personas con discapacidad visual. Nuestro reto es
crear un Centro de Integración de Ciegos de Valparaíso y estamos seguros que
unidos lo vamos a lograr. Sólo requiere de nuestra parte la disposición, poner
con generosidad al servicio de esta Corporación todos nuestros talentos , saber
organizarnos, y la firme voluntad de alcanzar este buen propósito.
Mes a mes se irán sumando nuevos beneficiarios que requerirán de
nuestros servicios educativos y no podremos fallarles. Con la misma fe que
hemos sembrado esta semilla, sigamos cultivando con amor esta obra de servicio
y miremos con esperanza el futuro.
ESTADÍSTICAS
RECURSOS HUMANOS
|
||
Recurso
|
Año
|
|
2000
|
2001
|
|
a) Beneficiarios
|
9
|
17
|
b) Samaritanos
|
13
|
23
|
c) Socios Cooperadores
|
14
|
16
|
REUNIONES 2001
|
|
Reuniones de directorio
|
5
|
Asambleas Generales de Socios
|
1
|
Reuniones Equipo Integración Universitaria
|
3
|
Reuniones Equipo Reintegración Adultos
|
3
|
Reuniones Equipo Apoyo Pedagógico
|
1
|
MATERIALES RECIBIDOS Y ENTREGADOS MAYO A
DICIEMBRE 2001
|
||
|
Materiales Recibidos
|
Materiales Entregados
|
Revistas
En Braille
|
144
|
18
|
Textos
en Braille
|
14
|
12
|
Publicaciones
En Tinta
|
55
|
3
|
Publicaciones
Sonoras
|
217
|
-
|
Hojas
Documentos Fotocopia
|
150
|
-
|
Material
Didáctico
|
254
|
4
|
Material
Rehabilitación
|
4
|
4
|
Cassettes
|
103
|
30
|
Piezas
De Ropa y Zapatos
|
63
|
4
|
Materiales
De Oficina
|
34
|
-
|
Material
de Cocina
|
156
|
-
|
Mobiliario
|
8
|
-
|
Ayudas
Ópticas
|
13
|
10
|
Bolsas
Medicamentos
|
1
|
1
|
Canasta
Familiar Mercadería
|
1
|
1
|
Premios
Rifas
|
5
|
4
|
Bolsas
de papel,boletos,latas, etc.
|
11.152
|
11.152
|
CORPORACIÓN
RESPLANDOR
Una comunidad de samaritanos al
servicio de las personas ciegas
¿QUÉ ES CORPORACIÓN RESPLANDOR?
Corporación Resplandor (C.R.) es una comunidad de
samaritanos al servicio de las personas ciegas, fundada el 26 de Marzo de 1986
en Valparaíso, Chile. Le fue concedida la personalidad jurídica el 16 de
noviembre de 1992, por Decreto Nº 1.567
¿CÓMO PUEDO AYUDAR?
Usted puede ayudar de muchas formas, inscribiéndose como
samaritano/a y comprometiéndose a ofrecer un tiempo semanal para alguna de las
siguientes actividades:
1.
recolectar ropas y alimentos
2.
realizar actividades para
financiamiento
3.
conseguir ayudas médicas y ópticas
4.
detectar personas ciegas y disminuídas
visuales
5.
realizar actividades de prevención
visual en poblaciones y escuelas
6.
recolectar papel para escritura Braille
7.
confeccionar materiales didácticos para
ciegos y disminuidos visuales (mapas en relieve, láminas, representaciones
tridimensionales, etc.)
8.
recolectar casettes para libro hablado
9.
transcribir textos al sistema braille
10. grabar
textos en casettes
11. acompañar
a personas ciegas y disminuídas visuales
12. realizar
actividades de Orientación Familiar
13. entregar
apoyo pedagógico a escolares ciegos y disminuidos visuales
14. organizar
actividades culturales
15. organizar
actividades recreativas
16. orientar
y derivar hacia otros servicios
17. enseñar
artesanías
18. enseñar
Actividades de la Vida Diaria
19. hacer
contactos para colocación laboral
20. realizar
estudios de puestos de trabajo para ciegos
21. realizar
tareas de secretaría y administración
Sede de Corporación Resplandor:
Calle
Uruguay 850, Valparaíso
Dirección postal:
Buenos
Aires 711, Valparaíso, Chile
Teléfono:
49 39 01
Email:
¿QUÉ OFRECE A SUS BENEFICIARIOS?
Corporación Resplandor entrega ayuda
gratuita y personalizada a beneficiarios ciegos y disminuidos visuales con o
sin otras patologías agregadas, a través de los siguientes programas:
A.
SISTEMA BRAILLE. Método de lectura al
tacto consistente en un código de 6 puntos que caben en la yema de un dedo y
que permite, a través de sus combinaciones en distintas posiciones y
cantidades, la transcripción de letras, números, signos de puntuación y todo
tipo de signos. Enseñanza de la Lectura y Escritura Braille, en regleta y
máquina de escribir Braille.
B.
ÁBACO. Cálculo en Ábaco. El sorobá, aparato de calculo japonés, ha
sido adaptado para las personas ciegas y mediante su adecuado entrenamiento
tactil y motriz pueden realizar operaciones de suma, resta, multiplicación y
división a una velocidad similar a hacerla con papel y lapiz. Permite a la
persona ciega manejarse en forma independiente en el cálculo con números en el
trabajo, en su vida diaria y en la escuela.
C.
ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD. La técnica de
Hoover, uso del bastón plegable de aluminio, permite a la persona ciega
autonomía en el desplazamiento por calles y espacios diversos. El entrenamiento
de OyM es individual, de tal modo que el instructor trabaja con la persona
ciega dándole en todo momento la seguridad necesaria. El bastón no es para
afirmarse ni para meter ruido o avisar que viene un ciego, sino que es una
prolongación de su mano, y se mueve delante de él en semicírculo en forma
acompasada y alternada al movimiento de los pies. El bastón será un objeto que
le acompañará para siempre en su camino, como un compañero o guía.
D.
APOYO PEDAGÓGICO. Ayuda escolar y
especializada a alumnos ciegos
integrados a la Educación regular (Básica, Media y Universitaria) en forma
individual. Fomentar habilidades académicas tales como: velocidad de lectura y
escritura braille, Estenografía (Braille abreviado), Ábaco, uso de grabadora,
computador y otras tecnologías.
E.
ACTIVIDADES CULTURALES. Con el
propósito de insertar a las personas ciegas y disminuídas visuales en el mundo
de la cultura, se realiza una vez al mes la actividad titulada Rincón Cultural,
dirigida por personas ciegas, en una fuente de soda de Valparaíso, con
participación de poetas, músicos y otros artistas e intelectuales que aportan
con charlas y actividades de animación socio cultural. Anualmente se convoca al
Concurso Poético La Mano, para personas con discapacidad.
F.
ORIENTACIÓN PERSONAL Y FAMILIAR.
Programa individual y colectivo destinado al desarrollo de actitudes
psicológicas de aceptación de la ceguera, equilibrio emocional, adaptación al
medio y autoestima, habilidades sociales y manejo familiar.
G.
AYUDA ASISTENCIAL. Ocasional y
justificadamente se entrega ayuda en ropas, alimentos, becas de estudio, ayudas
ópticas, atención de samaritanos, colocación laboral, información
institucional, etc.
H.
SERVICIO DE BIBLIOTECA. Elaboración y
préstamo de Materiales didácticos y tiflotécnicos, tales como: grabaciones de
libros y revistas; transcripciones Braille de libros, revistas y temas
diversos; materiales tridimensionales y maquetas; láminas y mapas en relieve;
bastones plegables, lentes, regletas, máquinas Perkins, etc., para el uso de
todos los beneficiarios de C.R.
¿CÓMO ESTAMOS ORGANIZADOS?
Corporación Resplandor cuenta con dos
tipos de socios: samaritanos y socios cooperadores. Los samaritanos
aportan con su trabajo y dinero; los socios cooperadores colaboran con un
aporte económico voluntario.
Es administrada por un Directorio contituído por 7 samaritanos
directores activos y el trabajo de los samaritanos se desarrolla en los
distintos Equipos de la Corporación:
- EQUIPO
DE INTEGRACIÓN EDUCACIONAL
- EQUIPO
DE REINTEGRACIÓN DE ADULTOS
- EQUIPO
DE CULTURA
- EQUIPO
DE TRANSCRIPCIONES
- EQUIPO
DE GRABACIONES
- EQUIPO
DE ACOMPAÑANTES
- EQUIPO
DE ENSEÑANZA
RINCÓN CULTURAL
por
la inserción de los discapacitados en el mundo de la cultura
q En nuestra ciudad también suceden hechos que no tienen
cobertura periodística pero que son particularmente interesantes. El viernes 22
de Marzo se llevó a efecto el primer Evento Cultural organizado por la
Corporación Resplandor, institución sin fines de lucro al servicio de las
personas ciegas y dismunuidas visuales y conducido por una persona con
discapacidad visual en un café de calle Uruguay. No es un Pub como los de la
subida Ecuador o calle Errázuriz, pero fue tanto o más importante que eso
porque fue un evento de entretención pero también educativo para todos los
asistentes. María Elena Leuquén es una dama con discapacidad visual, cantante y
perteneciente a un Grupo de Teatro de personas discapacitadas dirigido por
quien suscribe. En dicha oportunidad María Elena no sólo dirigió el evento sino
también nos deleitó con sus canciones. También participaron el poeta Darío
Valdebenito del grupo literario "La Mano" de Valparaíso y el
Psicólogo Patricio Martínez quien aportó con una charla de tipo educativa que
captó el interés de todos los participantes. Este evento se realizará todos los
últimos viernes de cada mes a las 19:30 hrs en Uruguay 872 y es una
demostración de cómo las personas con discapacidad también son capaces de
responsabilizarse de acciones culturales que benefician a nuestra ciudad.
q Estimados: Tengo el agrado de comunicarles que nuestro "Rincón
Cultural" del día viernes 31de Mayo se realizó con escaso público
debido a las lluvias. Las actividades de ese día, dirigidas por supuesto por
María Elena Leuquén (discapacidad visual), fueron las siguientes: (1)
Lanzamiento del disco compacto del Primer y Segundo Concurso de Poesía con los
poetas ganadores y con diferentes discapacidades, concurso que promovió el
Grupo Literario La Mano, la Corporación Resplandor y el Programa Radial
"Un Mundo sin Barreras" del locutor Juan León Cabrera
"J.L." (discapacidad visual). Dicho CD fue editado por este mismo
locutor. (2) Perfomance de Jorge Chavez (discapacidad motriz) quien realizó el
guión y el montaje escénico. Así mismo, se entregó la noticia y bases del Tercer
Concurso Poético La Mano año 2002, esta vez para dos categorías (a)
Poetas con discapacidad y (b) Poetas sin discapacidad aparente. Se anuncia que
el último viernes del mes de Junio se repetirá la Perfomance pues ésta tiene
como tema la relación de pareja de la persona con discapacidad y su posible
impacto en el sistema familiar junto con otras actividades culturales
programadas para ese día, en el Café de calle Uruguay Nº 872,
en nuestro Valparaíso
Atentamente
Elena Montaner Sepúlveda
Educadora Diferencial
Vicepresidenta
Corporación Resplandor de Valparaíso
E-Mail: elenivan@vtr.net
q Ambas
notas fueron publicadas en la sección Cultura, Noticias, en Internet WWW.GRANVALPARAÍSO.COM
ORACIÓN DEL
SAMARITANO
Padre Bueno:
Te presentamos nuestro servicio a las
personas ciegas, dándote gracias por habernos llamado a este apostolado. Te
rogamos que nos transformes
en verdaderos samaritanos
por medio de la acción de tu Santo
Espíritu.
Danos espíritu de servicio:
altruista, rico en buenas obras,
pleno de bondad para ayudar a los que
sufren,
compasivo y consolador,
dispuesto a darse generosamente
por el bien del prójimo.
Danos la fe en Tí,
la paz de tu perdón,
el amor que nos renueva
y la esperanza de ver un día
el resplandor de tu rostro.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.
"Un hombre
descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le
despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que
descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole pasó de largo. Asimismo un
levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un
samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a
misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y
poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al
partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo
lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese."
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